• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, considera que la gestión de Almagro ha sido la peor en la historia del organismo

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, considera que la gestión de Almagro ha sido la peor en la historia del organismo | Foto: EFE

Publicado 4 junio 2021



Blogs


Ebrard denunció el papel que desempeñó el secretario general de la OEA en el marco de la crisis política en Bolivia.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard criticó este viernes en conferencia de prensa, la gestión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificándola como “una de las peores en la historia del organismo”.

LEA TAMBIÉN:

México y EE.UU. dialogan sobre vacunación en América Latina

"La actuación del actual secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia y lo hemos dicho en las sesiones”, dijo Ebrard al señalar que la misión de observación de electoral de la OEA es bienvenida a México, pese a Almagro.

“En primer lugar ha actuado sin consultar a los estados miembros, actúa como si fuese autónomo, independiente, o él asume que no necesita consultarse a los estados miembros, ha sido un problema recurrente durante su gestión”, advirtió.

La misión de visitantes extranjeros del organismo multilateral expresó este 26 de mayo su “profunda preocupación” por la violencia que observa en el marco del proceso electoral en México, a celebrarse el 6 de junio próximo, cuando acontecerán los comicios legislativos, estatales y municipales.

"La OEA ha estado en México en diversos procesos electorales, solicitó estar en éste; y tenemos una política en la que no prohibimos a ninguna organización que puedan enviar a sus observadores mucho menos de organizaciones de las que formamos parte, solo deben respetar la legislación mexicana", insistió Ebrard.

El diplomático mexicano comentó también sobre el rol que desempeñó Almagro con la OEA en la crisis política de Bolivia tras las elecciones de 2019 y manifestó su descontento con la posición del secretario general.

"Hay dudosas y cuestionables actuaciones para intervenir en procesos internos como fue el caso de Bolivia, que fue oprobioso, donde facilitaron prácticamente un golpe en un país con una vida democrática en los últimos años", señaló el canciller.

La violencia ha registrado más de 500 agresiones de distinto tipo y 89 líderes políticos y candidatos asesinados desde el comienzo de las campañas electorales en septiembre pasado, según el conteo de organizaciones civiles. La misión de la OEA llamó a los sectores políticos a erradicar el discurso violento y la retórica agresiva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.