• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro del Interior peruano informó que se trabaja con Chile para realizar un corredor humanitario en la frontera.

El ministro del Interior peruano informó que se trabaja con Chile para realizar un corredor humanitario en la frontera. | Foto: EFE

Publicado 28 abril 2023



Blogs


La Cancillería peruana expresó su protesta por la respuesta chilena ante los incidentes en la frontera de Santa Rosa-Chacalluta.

El Gobierno de Perú convocó este jueves al embajador de Chile en Lima para expresarle su insatisfacción por la “falta de colaboración” de las fuerzas chilenas ante la crisis migratoria en la frontera.

LEA TAMBIÉN:

Declaran fronteras en emergencia por crisis migratoria en Perú

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú se proyectó con respecto a los incidentes reportados en los complejos fronterizos de Santa Rosa-Chacalluta, donde un grupo de ciudadanos extranjeros pretendió ingresar por la fuerza al Perú desde territorio chileno.

En este sentido, la Cancillería recordó que viene sosteniendo reuniones de trabajo con la parte chilena desde el 21 de abril para “encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria en la zona de frontera”.

Según la nota, en estos encuentros se ha reiterado “la urgente necesidad de que las autoridades correspondientes de Chile garanticen la seguridad en el territorio chileno del área de los complejos fronterizos de Santa Rosa-Chacalluta e impidan el bloqueo de la carretera Panamericana”.

La diplomacia peruana destacó que considera de “la mayor importancia que las conversaciones en curso produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria en la zona de frontera que afecta a ambos países y a los derechos humanos de los migrantes”.

Al mismo tiempo, manifestó su disposición de continuar, sobre esta base, con el proceso de diálogo en curso con la Cancillería chilena.

Por su parte, el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, informó que se está trabajando con la parte chilena para implementar un corredor humanitario en la frontera, donde entre los extranjeros varados se encuentran niños y ancianos.

De igual forma, el titular comunicó que 390 agentes de la Policía Nacional y un contingente de las fuerzas armadas serán desplegados este viernes en la frontera para controlar a los migrantes que aspiran a ingresar irregularmente al país.

"Se ha declarado en emergencia las zonas de frontera para que las FF.AA. apoyen a la PNP, especialmente en la vigilancia (...) Las FF.AA. apoyarán con un promedio de 300 efectivos, aproximadamente, desde el día de hoy", dijo a un medio local.

La presidenta peruana Dina Boluarte decretó este jueves el estado de emergencia en la zona de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.