• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La planta nuclear de Zaporiyia tiene seis reactores de agua presurizada y una capacidad de 6.000 megavatios.

La planta nuclear de Zaporiyia tiene seis reactores de agua presurizada y una capacidad de 6.000 megavatios. | Foto: EFE

Publicado 16 agosto 2022



Blogs


La cancillería de Rusia señaló que la propuesta es “un riesgo enorme” debido a la heterogeneidad del ejército ucraniano.

El Gobierno de Rusia calificó este martes de arriesgada la iniciativa de que el grupo de expertos de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se dirija a través de la capital de Ucrania hacia la central nuclear de Zaporiyia.

LEA TAMBIÉN:

Rusia pide que Ucrania deje de atacar central nuclear de Zaporiyia

El vicedirector del departamento para la no proliferación y control de armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Ígor Vishnevetski, declaró en rueda de prensa que la propuesta representa “un riesgo enorme”.

En este sentido, el diplomático ruso señaló que "imagínense lo que significa, vía Kiev supone cruzar la línea del frente camino a la central nuclear de Zaporiyia”, lo cual resulta peligroso debido a “lo heterogéneas que son las fuerzas armadas de Ucrania”.

Por su parte, el vocero del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, apuntó que la ONU presenta la “capacidad logística y de seguridad para poder apoyar cualquier misión del AIEA a la planta nuclear de Zaporiyia desde Kiev”.

No obstante, el portavoz del titular de la ONU puntualizó el requisito de que para poder llevar a cabo la evaluación del estado de la planta nuclear, tanto Rusia como Ucrania deben emitir su aprobación al respecto.

Por otro lado, el director general del AIEA, Rafael Grossi, expresó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que según las más recientes informaciones brindadas por Ucrania se ha concluido preliminarmente que “no hay una amenaza inmediata a la seguridad nuclear como resultado de los bombardeos u otras acciones militares recientes”.

Sin embargo, el titular del organismo internacional precisó que “esto podría cambiar en cualquier momento" mientras describió de “alarmante” la actual situación e insistió en la necesidad de detener las actividades militares en la zona.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.