• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las cancilleres defenderán sus propuestas ante la Organización de Naciones Unidas.

Las cancilleres defenderán sus propuestas ante la Organización de Naciones Unidas. | Foto: EFE

Publicado 4 mayo 2018



Blogs


La elección del nuevo dirigente de la Asamblea General tendrá lugar el próximo 5 de junio luego de las defensas de las dos aspirantes.

La Presidencia a la Asamblea General de Naciones Unidas inició en mayo el proceso de recepción de postulaciones y propuestas de los candidatos para liderar ese organismo. Este año le toca a aspirantes de América Latina y el Caribe, de acuerdo a la rotación geográfica establecida por los Estados miembros.

Las dos candidatas por Latinoamérica son María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador, y Mary Elizabeth Flores Flake, canciller de Honduras, quienes este viernes sostendrán un diálogo interactivo, por primera vez en la historia de la ONU, con el objetivo de aumentar la transparencia del proceso de elección.

Los diálogos de las aspirantes durarán hasta dos horas, cada uno, con el fin de dar sus propuestas y defender sus candidaturas ante la ONU. 

Las cancilleres realizarán una breve presentación, luego responderán preguntas y escucharán los comentarios de los Estados miembros. También se permitirán interrogantes de la sociedad civil si alcanza el tiempo.

Todas las preguntas dirigidas a las cancilleres fueron enviadas previamente a través de una plataforma on line.

María Fernanda Espinosa

Actual canciller de la República de Ecuador. Posee más de 20 años de experiencia en temas inherentes a la integración, seguridad y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, su cultura y patrimonio.

- Fue candidata a la Vicepresidencia de la República de Ecuador.

- Fungió como ministra de la Defensa y coordinadora de Patrimonio ecuatoriano.

- Se adjudicó el puesto de primera representante permanente de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York en 2008 y Ginebra en 2012. 

- Presidió trabajos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Propuesta ante la Asamblea General de Naciones Unidas: 

- Facilitar respuestas rápidas de la Asamblea ante situaciones emergentes y prestar especial atención a las personas de mayor vulnerabilidad.

Mary Elizabeth Flores Flake

Es abogada, política y licenciada en comunicación. Ejerce el cargo de ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Honduras y es embajadora ante la Organización de Naciones Unidas. Tiene una extensa trayectoria en la defensa de los derechos internacionales de los pueblos, la paz y la infancia.

- Fue representante permanente de Honduras ante la ONU.

- Fungió como vicepresidenta del Congreso Nacional de Honduras. 

- Ejerció funciones de diputada ante el Congreso Nacional de Honduras. 

- Participó como miembro de la Junta Ejecutiva de la Asociación Internacional de representantes permanentes. 

- Fue electa vicepresidente de la 67 Asamblea de las Naciones Unidas en 2012. 

- Optó al cargo de primer vicepresidente del Congreso Nacional de la República de Honduras. 

Propuesta ante la Asamblea General de Naciones Unidas:

- Destacar la paz y la cooperación internacional como prioridades en el desarrollo de la legislación internacional y el apoyo a las reformas dentro de Naciones Unidas, en miras a crear un foro para la paz y la atención especial de los niños de Honduras y el mundo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.