• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 36 millones de colombianos votan para elegir al próximo presidente.

Más de 36 millones de colombianos votan para elegir al próximo presidente. | Foto: teleSUR

Publicado 27 mayo 2018



Blogs


Los colombianos eligen este domingo entre cinco candidatos presidenciales, entre ellos dos han liderado las encuestas: Iván Duque y Gustavo Petro.

Los cinco candidatos presidenciales de Colombia votan este domingo en las elecciones, que iniciaron a las 08H00 (hora local) y se espera transcurran hasta las 16H00.

Gustavo Petro (Colombia Humana), Iván Duque (Centro Democrático), Sergio Fajardo (Coalición Colombia), Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras) y Humberto de la Calle (Partido Liberal) ejercen su derecho al voto, en unos comicios marcados por las denuncias de falta de garantías electorales. 

El candidato que resulte electo deberá enfrentarse a la falta de implementación del Acuerdo de Paz con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) por parte del Gobierno y la continuidad de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Gustavo Petro, luego de votar, aseveró que "entre más gente vote, más pequeña se vuelve la corrupción, este debate electoral es entre las maquinarias corruptas y las ciudadanías libres". Pidió que se haga control ciudadano para evitar un fraude electoral. 

Mientras que el candidato Iván Duque dijo sentirse honrado de "llegar a estar elecciones como representante de una nueva generación de colombianos".

Asimismo, el candidato Vargas Lleras votó y aseveró que habrá una segunda vuelta electoral, la cual sería el 17 de junio entre los dos candidatos más votados si ninguno obtiene los sufragios requeridos (la mitad más uno) en esta primera jornada.

Unos 36.227.267 millones de electores fueron convocados a las urnas para elegir al próximo presidente para el período 2018-2022.

Se trata de los primeros comicios presidenciales en más de cincuenta años sin el trasfondo del conflicto armado, tras la firma de los acuerdos de paz en 2016. Sin embargo, las elecciones se dan un marco de una creciente violencia y presencia paramilitar en zonas rurales,  el asesinato de casi 300 campesinos y líderes sociales en los últimos dos años y la denuncia de falta de garantías electorales.

La jornada cuenta con 166.000 efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional desplegados para garantizar la seguridad del proceso.

>> Conoce a los candidatos presidenciales de Colombia y sus propuestas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.