• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones contarán con varias delegaciones de observadores internacionales, entre ellas la MOE-UE.

Las elecciones contarán con varias delegaciones de observadores internacionales, entre ellas la MOE-UE. | Foto: teleSUR

Publicado 1 febrero 2019



Blogs


El Salvador celebra comicios presidenciales el 3 de febrero con cuatro candidatos. Se trata de la sexta elección presidencial después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que puso a la guerra de 12 años.

Los salvadoreños eligen este 3 de febrero al nuevo presidente del país para el periodo 2019-2024, quien será el sucesor del actual mandatario Salvador Sánchez Cerén, que entregará el Ejecutivo el 1 de junio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que están convocados 5,2 millones de votantes residentes en el país y 5.948 en el extranjero. Asimismo, más de 23.300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) vigilarán los centros de votación y el escrutinio final de los comicios.

En las elecciones presidenciales competirán Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido Vamos.

Según el Gobierno, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha desplegado 84 observadores en los 14 departamentos del país, los cuales se suman “a otras delegaciones de observadores invitadas” a los comicios. Entre ellas, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), y otras conformadas por instancias locales de fiscalización.

Nayib Bukele

Fuente: EFE

El político de 37 años y de ascendencia palestina inició su carrera con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pero más tarde creó su propio partido Nuevas Ideas. 

Fue alcalde de la capital del país y ganó protagonismo por su notoriedad en redes sociales, donde divulgaba sus obras sociales y culturales. 

No logró completar sus estudios de derecho y fue acusado de plagiar su plan de Gobierno. Llega a las elecciones de la mano del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), porque no pudo inscribirse con su propio partido.

Carlos Calleja

Fuente: EFE

El empresario de 43 años inició su carrera política en 2013 y busca la presidencia con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). 

A muy corta edad se trasladó a Estados Unidos, donde estudió en el Middlebury College y después en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York. Su padre era dueño de bodegas de supermercado en El Salvador.

Actualmente, Calleja es propietario de Super Selectos, la mayor cadena de supermercados del país centroamericano. No cuenta con logros que destacar en la vida pública.

El partido Arena, por el que está postulado Calleja, está envuelto en casos de corrupción. Apenas en agosto de 2018 peritos financieros del Ministerio Público salvadoreño confirmaron que al menos 7,6 millones de dólares de las arcas del Estado fueron a parar a cuentas del partido Arena en la red de corrupción creada por el expresidente Tony Saca.

Arena gobernó en El Salvador entre 1989 y 2009, época en al que cometió actos de corrupción que equivaldrían en pérdidas para el Estado por 34.000 millones de dólares.

Hugo Martínez

Fuente: EFE

Hugo Martínez es el candidato del gobernante partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Es hijo de maestros y un ingeniero agrónomo de 51 años. Además, fue líder estudiantil universitario durante la guerra civil. 

En 2009 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y también fue Secretario del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Una de sus políticas destacadas como ministro fue evitar que miles de salvadoreños fueran deportados desde Estados Unidos, tras la suspensión de programas migratorios.

Josué Alvarado

Fuente: EFE

Es un empresario que en 2015 fracasó en su intento de ser diputado de la Asamblea Legislativa. Ahora, a sus 62 años, busca la presidencia del país con el partido VAMOS, el cual creó el 14 de noviembre de 2017.

Alvarado nació el 19 de diciembre de 1956 en el cantón El Piche, del municipio El Carmen, departamento de La Unión.

Vivió en Maryland, Estados Unidos, donde fundó la empresa Río Grande Foods. En 1992, abrió una planta en El Salvador y ahora manufactura y exporta alimentos y bebidas étnicas desde el país hacia varios estados de Estados Unidos, principalmente productos derivados del maíz y lácteos.

Alvarado se autodefine como hombre de principios cristianos y fue presidente de la Fraternidad Cristiana Intercontinental.

>> Claves sobre las elecciones presidenciales en El Salvador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.