• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El  plan de acción de la CRC tiene en cuenta la reconciliación, la verdad y la justicia de las víctimas y sus descendientes.

El  plan de acción de la CRC tiene en cuenta la reconciliación, la verdad y la justicia de las víctimas y sus descendientes. | Foto: Prensa Latina

Publicado 13 octubre 2020



Blogs


El fondo será administrado a nivel mundial y nacional para patrocinar el desarrollo económico y social.

El Comité de Reparaciones (CRC) de la Comunidad del Caribe (Caricom) instó a la creación de un Fondo de Desarrollo de Inversiones, con financiación de países excolonizadores, para comenzar el proceso de crecimiento del Caribe y para ser administrado tanto a nivel regional como global.

LEA TAMBIÉN:

Asamblea de los Pueblos del Caribe rechaza política de EE.UU.

El vicerrector de la Universidad de las Indias Occidentales, Hilary Beckles, expresó que el dinero inicial de este Fondo, unos 50.000 millones de dólares, se destinará a desembolsos de capital para proyectos productivos muy necesarios en todo el Caribe y para apuntalar el progreso social de la gente.

Recalcaron que a aquellos a los que se les pide que contribuyan al fondo van desde países y organizaciones que en los últimos tiempos han admitido públicamente que utilizan las ganancias de la esclavitud para el inicio de sus operaciones.

En agosto pasado, la Caricom reclamó una justicia reparadora para sus naciones luego de siglos de esclavitud y racismo perpetrado por varios estados excolonizadores de Europa y América del Norte.

El bloque regional aboga a través de su Comisión de Reparaciones (CRC) por una recompensa a las comunidades indígenas y afrodescendientes tras el legado del subdesarrollo que ocasionó el período colonial.

Bajo el respaldo de Naciones Unidas, Caricom exige a antiguos colonizadores como Reino Unido, Francia, España, Portugal, Países Bajos, Noruega, Suecia y Dinamarca entregar disculpas por años de opresión y discriminación sin ser obligados de hacerlo en juicio.

En este sentido, Beckles, que también encabeza el Comité de Reparaciones de Caricom, señaló que hasta personas que acumularon riqueza individual que admitieron que fundaron su financiación semilla en la esclavitud de africanos en el Caribe.

Resaltó que "una disculpa nunca es suficiente cuando el daño es latente y abogó por el auspicio de las Naciones Unidas para el lanzamiento a través de una de sus agencias del Fondo de Desarrollo de Inversiones".

Según Beckles, el concepto del Comité Caricom no es nuevo. "Este es el modelo que fue utilizado en gran medida por el Comité Judío de Reparaciones ... (que) obtuvo reparaciones fuera de Europa".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.