• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los líderes catalanes imputados por la Fiscalía de España insisten en su inocencia.

Los líderes catalanes imputados por la Fiscalía de España insisten en su inocencia. | Foto: EFE

Publicado 2 noviembre 2018



Blogs


Fiscalía española imputa con su máxima pena carcelaria a Oriol Junqueras y a otros dirigentes catalanes quienes estuvieron al frente del referendo independentista. 

El expresidente del Gobierno de Cataluña Carles Puigdemont se refirió a las penas que pide la Fiscalía de España para sus compañeros políticos que estuvieron al frente del referendo independentista del 1° de octubre de 2017. Aseguró que "la Unión Europea (UE) tiene presos políticos y el Estado pasea su vergüenza"

"Un año después, el Estado pide 25 años de prisión a nuestros líderes. Es la hora de los demócratas. Que se oiga su voz contra el abuso y la vulneración de derechos fundamentales", dijo en un comunicado que difundió en video. 

Fiscalía española solicitó este viernes la pena máxima de prisión para el exvicepresidente del Gobierno de Cataluña, Oriol Junqueras, por los cargos de rebelión y malversación. Además de la pena el ente estatal solicitó pidió 25 años de inhabilitación política para Junqueras.

También solicitó para Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Carme Forcadell, 17 años de prisión por rebelión; para los exconsejeros, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa, 16 años de prisión por rebelión; y para Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borràs, siete años por malversación.

Estas penalizaciones solicitados por la Fiscalía española son muy superiores a las propuestas por la Abogacía del Estado, quien pidió 12 años de prisión para Junqueras y 11 para el resto de líderes que se encuentran en prisión preventiva.  

La Fiscalía expresó por medio de un comunicado que los imputados jugaron "un papel tan relevante en el plan rebelde".

Por su parte, el presidente de Cataluña, Quim Torra, rechazó cualquier gesto de intervención en la emancipación catalana por parte de la Abogacía del Estado, y señaló al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ser "cómplice de la represión".

Que el Estado rebaje las penas de los acusados es un acto de "desprecio absoluto", dijo Torra, a la vez que señaló que "el Gobierno español ha perdido una oportunidad de oro para sacar este conflicto de la Justicia y devolverlo a la política”.

También aseguró que “no hay rebelión”, no hay ningún delito. Recordó que la única violencia fue la ejercida por la Guardia Civil y la Policía Nacional durante la votación del referendo el 1 de octubre de 2017.

Al respecto, también Roger Torrrent, presidente del Parlamento de Cataluña, lamentó que España sume "más de 200 años de prisión, 200 años contra demócratas, contra gente de paz, que en ningún caso han cometido ningún delito. Es inaceptable. Se trata de políticos y dirigentes sociales honorables que actuaron de acuerdo con la libertad de expresión”.

>Fiscalía española acusa de rebelión a independentistas catalanes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.