• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal general aseguró que despejarán todas las hipótesis que pretenden desvirtuar la investigación.

El fiscal general aseguró que despejarán todas las hipótesis que pretenden desvirtuar la investigación. | Foto: Reuters

Publicado 10 octubre 2018



Blogs


El concejal venezolano Fernando Albán se lanzó del piso 10 del Sebin en Caracas y murió tras la caída. Ante el suceso, las autoridades venezolanas iniciaron una investigación exhaustiva.

El pasado 8 de octubre el dirigente político de oposición venezolano Fernando Albán murió al caer del piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas, donde se encontraba detenido por su vinculación con el magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro.

Inmediatamente, las autoridades venezolanas iniciaron las pesquisas para aclarar el suceso, mientras que dirigentes de derecha y algunos medios de comunicación lanzaron numerosas hipótesis y acusaciones que aputaban a un eventual asesinato.

Incluso, el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), la Unión Europea (UE) y el denominado Grupo de Lima se pronunciaron al respecto y exigieron una “investigación independiente” sobre la muerte de Albán.

Este miércoles 10 de octubre, dos días después de la muerte de dirigiente opositor, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, dio a conocer los resultados de la autopsia practicada al cadáver.

Las conclusiones demuestran la ausencia de maltrato previo y que el deceso se debió a las múltiples fracturas tras la caída, confirmándose así el suicidio.

¿Quién es Fernando Albán?

Egresado de la Universidad Central de Venezuela como abogado y especializado en Derecho del Trabajo, Albán fungía como concejal metropolitano de Caracas.

Fue secretario general de Justicia Gremial del partido derechista Primero Justicia (PJ), en el que militó desde sus inicios en la carrera política. Además, laboraba en la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario del Concejo Municipal.

Albán estaba siendo investigado por el magnicidio en grado de frustración contra el presidente Maduro y estaba imputado por delitos de terrorismo, traición a la patria, homicidio calificado frustrado en la personas del presidente y del alto mando militar, así como asociación para delinquir.

¿Qué ocurrió en el Sebin el 8 de octubre?

El concejal fue detenido el sábado 5 de octubre en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Venezuela, a donde regresaba de Estados Unidos.

Albán fue recluido en la sede del Sebin mientras avanzaban las investigaciones en su contra y tres días después, cuando iba a ser trasladado a un tribunal solicitó salir al baño y se lanzó por una ventana del piso 10 del edificio.

El fiscal general venezolano informó que hay documentos, videos, audios y otros archivos que explican por qué este ciudadano atentó contra su vida.

| Foto: Captura de pantalla

La evidencia del suicidio

Tras practicarse la autopsia, Saab informó que el concejal venezolano presentó múltiples fracturas en diversas zonas (cabeza, tórax y extremidades) producto de la caída con cuatro heridas.

La autopsia determinó como causa de muerte un traumatismo cráneo facial severo, shock hipovolémico secundario, traumatismo toraco-abdominal y pélvico cerrado por caída de altura.

Además, el cuerpo de Albán no tenía signos de violencia de maltrato físico previo a la caída.

El estudio al cuerpo fue practicado por el médico anatomo-patólogo, Arnoldo Pérez, en presencia de los fiscales del Ministerio Público (MP) y supervisada por la jefa de la División de Anatomía Patológica, Yanuacelys Cruz.

Continúa la investigación

Saab informó que la autopsia realizada es “completamente auditable” y que las pesquisas sobre el caso continúan.

Aseguró que el MP venezolano espera los resultados del examen toxicológico de la muestra de sangre tomada al cadáver; las activaciones especiales, la necrodactilia, la experticia biológica, así como la experticia química de los alimentos y bebidas consumidos por Albán.

El fiscal general designó dos fiscales nacionales, uno con competencia en derechos humanos y otro especializado en homicidios para el caso.

Precisó que hay 2.084 videos que están siendo analizados y pudieran explicar la conducta de la víctima. Además, hay 1.272 notas de voz y audios, y 2.400 documentos electrónicos que revelarán más datos a la investigación.

“Aquellos que inventan con fanatismo y goce necrofílico, jamás visto, llamar la atención han inventado sin experticias cualquier cantidad de barbaridades irrespetando a los familiares de Albán”, afirmó el fiscal general.

Asimismo, expresó sus condolencias para los familiares y pidió respetar la dignidad del fallecido.

“Han tratado de desvirtuar la investigación en el caso de Albán, la cual será diáfana, auditada y certificada”, sentenció el funcionario. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.