• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Anticipándose al debate sobre la moción de vacancia que fue suspendido este viernes, el mandatario peruano solicitó su presentación.

Anticipándose al debate sobre la moción de vacancia que fue suspendido este viernes, el mandatario peruano solicitó su presentación. | Foto: @congresoperu

Publicado 12 marzo 2022



Blogs


El Congreso del Perú aplazó para la próxima semana la votación de la moción de vacancia contra el mandatario.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, solicitó el viernes presentarse ante el Congreso de la República, para exponer su mensaje el martes venidero, día siguiente al debate preliminar de una moción de vacancia (destitución), luego de que esta semana unos 50 congresistas opositores presentaran el pedido ante el Parlamento.

LEA TAMBIÉN:

Congreso de Perú aplaza votación de moción contra pdte. Castillo

La solicitud fue anunciada por el primer ministro, Aníbal Torres, a la titular del Congreso, Maricarmen Alva, en un comunicado, donde el mensaje del mandatario peruano recibió la aprobación del Consejo de Ministros este jueves.

Este documento se amparó en una norma constitucional que dicta que el jefe de Estado puede dirigir mensajes, tanto personal o por escrito, al órgano Legislativo, según lo considere conveniente, además del mensaje anual de inicio de la primera legislatura.

La solicitud guarda estrecha relación con el proceso de destitución que se debatirá este lunes, cuando el pleno legislativo discutirá si se admite a debate la moción de vacancia presidencial y, si se aprueba, el jefe de Estado o su abogado deberán de ejercer su defensa ante el órgano.

Los 50 congresistas opositores que presentaron el pedido para cesar al presidente, esperan que se obtengan los dos votos necesarios para completar los 52 que dicta la ley, para que sea debatida la moción.

Castillo estaría listo para asumir su defensa, de aprobarse la moción, y expondrá de manera general y dejará a su abogado la defensa específica, de acuerdo con el procedimiento normado.

Por su parte, el empresario y jefe del partido centro-derechista Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, considera que la medida no alcanzará la mayoría de los dos tercios de votos necesarios para su aprobación (87 de 130 congresistas).

“Esperemos que este gobierno cada día haga una mejor gestión, se rodee de mejores personas, con mejores perfiles. Eso le va a ayudar. Lo que queremos todos los peruanos, a lo que debemos aspirar, es que este gobierno, que ha sido elegido democráticamente, se mantenga”, añadió.

Acuña contradijo con estas declaraciones la posición de su bancada a favor de cesar al presidente, según anunció el vocero parlamentario de su partido, Eduardo Salhuana, y el secretario general de APP, Luis Valdez.

Valdez, además, criticó a los cuatro congresistas de su bancada que no votaron esta semana contra la confianza ratificatoria que otorgó el Congreso al Gabinete ministerial, y alegó que su grupo votaría por la vacancia.

Mientras tanto, el vocero de la extrema derecha Fuerza Popular, Hernando Guerra García, afirmó que la vacancia sí tiene los votos necesarios, sin precisar cómo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.