• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta jornada ha traído malas noticias para el independentismo catalán a propósito de la revocación de la semilibertad de varios presos y el desafuero de varios eurodiputados.

Esta jornada ha traído malas noticias para el independentismo catalán a propósito de la revocación de la semilibertad de varios presos y el desafuero de varios eurodiputados. | Foto: Twitter: ERC

Publicado 9 marzo 2021



Blogs


Un juez revoca, de nuevo, la semilibertad de Junqueras, los exconsellers y "los Jordis", y deberán volver a la cárcel.

Un juez español, de vigilancia penitencia, ha revocado el tercer grado (semilibertad) que la Generalitat (Gobierno autonómico) concedió el pasado mes de enero al exvicepresidente del "Govern", Oriol Junqueras, los exconsellers (consejeros) Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn, y "los Jordis" ( Jordi Cuixart y a Jordi Sànchez), tal y como solicitaba la Fiscalía en su recurso.

LEA TAMBIÉN: 

El europarlamento retira inmunidad a independentistas catalanes

El juez ha estimado pertinentes los recursos del ministerio público y ha retirado el régimen de semilibertad a los siete presos de Lledoners, quienes a lo largo de este martes deberán regresar a la prisión para volver al segundo grado.

El magistrado ha atendido los argumentos de la Fiscalía, la cual explicaba que "ninguna circunstancia distinta" justificaba la decisión de la Generalitat de conceder el tercer grado que les permitió salir de prisión justo antes del inicio de la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero pasado.

Apunta que un acuerdo prácticamente idéntico ya fue revocado "hace tan solo 40 días" por el Tribunal Supremo que lo consideró "prematuro".

Entretanto y desde Twitter, Junqueras ha reaccionado: "Sabemos que la justicia española no se detendrá nunca. Nosotros tampoco, y continuaremos trabajando incansablemente por la libertad, la justicia social y la República Catalana. No desfallezcáis porque nosotros no lo haremos".

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, dijo que se trataba de una "vergüenza" y "venganza" a la hora de valorar la decisión judicial y ofreció el respaldo del Govern (Gobierno) en la lucha de los presos por su "libertad, la amnistía y la autodeterminación".

El exconseller de Juntos por Cataluña (JxCat) Jordi Turull ha dicho sentirse "más fuerte que nunca" porque no podrán "encarcelar los ideales y el compromiso con el objetivo" de la independencia.

Su compañero de partido y exconseller (consejero) Joaquim Forn ha afirmado que "la justicia de nuevo se muestra implacable en su voluntad de escarmiento", lo que confirmaría su condición de "presos políticos", y se ha comprometido a seguir "avanzando por el camino que nos llevará a hacer realidad el país que queremos".

A su vez, el exconseller de ERC Raül Romeva ha denunciado la decisión judicial: "El cuerpo les pedía ser coherentes con su línea represiva. El agujero que el Estado cava en la democracia es cada día más profundo e irreparable".

La noticia llega el mismo día en que el Europarlamento ha revocado la inmunidad parlamentaria a sus compañeros de Govern, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como solicitó la Justicia española a principios de 2020, lo cual permitirá reactivar las órdenes de captura en su contra por la declaración de independencia de 2017 y refugiados en Bélgica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.