• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Catar presenta resultados de sus primeras elecciones en su historia

| Foto: Twitter @Suba7_alkuwari

Publicado 3 octubre 2021



Blogs


Ninguna mujer fue electa en estas elecciones legislativas en el emirato.

Catar anunció este domingo los resultados de sus primeras elecciones legislativas en su historia, con lo cual se inicia un proceso de apertura política en el emirato, mientras el país del Golfo Pérsico se prepara para albergar la Copa Mundial de la FIFA el próximo año.

LEA TAMBIÉN:

Celebran elecciones legislativas en Catar

Los ciudadanos de Qatar votaron este sábado en las primeras elecciones legislativas del estado del Golfo Árabe para dos tercios del Consejo asesor de la Shura, un proceso que ha provocado el debate nacional sobre la inclusión electoral y la ciudadanía.

Este  fin de semana se llevaron a cabo elecciones para dos tercios de los 45 miembros consultivos del Consejo Shura del emirato. 

El Ministerio del Interior indicó que la participación había alcanzado el 63.5 por ciento, y agregó: "Estas elecciones fortalecerán el estado de derecho y las instituciones del país".

El consejo, que asesora sobre las políticas estatales y aprueba el presupuesto, está compuesto por 30 representantes electos, el resto designado por el emir.

Las elecciones fueron las últimas de una serie de reformas que buscan modernizar el estado y pulir su imagen global antes de la Copa del Mundo. 

Otras medidas incluyen legislación para mejorar las condiciones laborales muy criticadas poi los trabajadores que construyen la infraestructura para el torneo de la FIFA y una campaña contra la corrupción oficial.

Las elecciones estaban programadas por primera vez para 2013, pero se retrasaron cuando el emir, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, accedió al trono tras la abdicación de su padre.

Tamim tuvo que liderar  de inmediato con las diferentes relaciones cada vez más conflictivas con los poderosos vecinos del Golfo, que acusaron a Catar de apoyar el terrorismo.

Más allá de la representación de género, la campaña electoral expuso otras fisuras en la sociedad de Catar, en particular preocupaciones sobre un sistema de ciudadanía de dos niveles.

La ley electoral de Catar de julio otorgó el derecho a los cataríes "nativos" de presentarse a las elecciones y votar, pero prohibió a los ciudadanos "naturalizados" cuyas familias no estaban en el país antes de 1930.

La medida provocó protestas en agosto lideradas por personas privadas de sus derechos bajo la ley, incluidos miembros de la gran tribu Al Murrah, que tiene un historial de relaciones tensas con el estado.

El gobierno dijo que había habido un pequeño número de arrestos antes de la votación por "incitación al discurso de odio" y "comportamiento abusivo en línea hacia los votantes", pero insistió en que fomentaba el "debate público".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.