• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alrededor de 1.86 millones de votantes están registrados, pero más de 598.000 refugiados en países vecinos no podrán votar.

Alrededor de 1.86 millones de votantes están registrados, pero más de 598.000 refugiados en países vecinos no podrán votar. | Foto: Descifrando la guerra

Publicado 27 diciembre 2020



Blogs


La ONU condenó "contundentemente" la violencia en República Centroafricana y pidió unas elecciones en paz.

Los centroafricanos comenzaron a votar este domingo para elegir un nuevo presidente y diputados, en el marco de una creciente tensión política, luego que los partidos de oposición pidieron el aplazamiento de los comicios.

LEA TAMBIÉN:

Se agrava situación política en República Centroafricana

Estas elecciones se producen cuando una coalición de grupos armados rompieron una tregua con el Gobierno y continúan su ofensiva en el país africano.

Los primeros reportes de los comicios destacaron la afluencia de los votantes en las mesas electorales, aunque en algunas partes del país se registró una afluencia baja debido a los temores que persisten por la violencia armada.

Muchos residentes de la ciudad de Bangassou en el sureste del país estaban huyendo debido a los enfrentamientos, dijeron los residentes.

Los grupos armados hostiles al presidente Faustin Archange Touadéra, que busca un segundo mandato, han intensificado los ataques desde que el tribunal constitucional rechazó varias candidaturas, incluida la del expresidente Francois Bozizé a principios de este mes.

Touadéra es considerado el favorito entre 17 candidatos, pero su principal rival es Anicet Georges Dologuelé, exprimer ministro que cuenta con el apoyo del expresidente Francois Bozize.

La elección pasará a una segunda vuelta si ningún candidato recibe más del 50 por ciento de los votos.

El tribunal constitucional del país rechazó el sábado una apelación de varios candidatos de la oposición que pedían el aplazamiento de las elecciones, mientras las Naciones Unidas condenó "contundentemente" la violencia en República Centroafricana y pidió unas elecciones en paz..

Dieciséis candidatos se postulan para la presidencia, incluidas tres mujeres. Más de 1.500 candidatos se postulan para 140 escaños en la asamblea nacional. 

Alrededor de 1.86 millones de votantes están registrados, pero más de 598.000 refugiados en países vecinos no podrán votar, según la Organización de Naciones Unidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.