• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe presentado esta jornada prevé una disminución en cerca de la mitad de los flujos de inversión hacia la región.

El informe presentado esta jornada prevé una disminución en cerca de la mitad de los flujos de inversión hacia la región. | Foto: Xinhua

Publicado 2 diciembre 2020



Blogs


El desplome de los flujos de inversión ya venía desde 2019, pero debido a la Covid-19 se ha agudizado en el 2020.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó esta semana su estudio anual "La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2020", en el cual publican que este 2020 la región habrá recibido menos de la mitad de los flujos de inversión del año anterior.

LEA TAMBIÉN: 

Cepal llama a poner la igualdad en el centro del desarrollo

De acuerdo al informe, América Latina y el Caribe verá una involución de “160.721 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa en 2019, 7,8 por ciento menos que en 2018, caída que se agudizaría en 2020, ya que como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia se prevé una disminución de entre un 45 por ciento y un 55 por ciento en la entrada de estos flujos”.

En el mundo los montos de inversión extranjera directa (IED) se reducirían un 40 por ciento en 2020, y entre un cinco por ciento a un 10 por ciento en 2021, por lo cual la IED alcanzaría su menor valor desde 2005. En el caso de América Latina y el Caribe es la región que tendría la baja más pronunciada, según el documento de la Cepal lanzado en conferencia de prensa en línea por la secretaria ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

En el informe se lee que desde 2012, cuando se alcanzó el máximo histórico, la caída de los flujos de inversión extranjera ha sido casi ininterrumpida en América Latina y el Caribe. Ello ha hecho evidente, sobre todo en los países de América del Sur, la relación que existe en la región entre los flujos de IED, el ciclo macroeconómico y los ciclos de precios de las materias primas.

El estudio muestra, al igual que en años anteriores, gran heterogeneidad en los resultados nacionales y no se registra un patrón subregional: mientras en 17 países hay una caída de las entradas en 2019 respecto a 2018, en nueve países hay un aumento. En 2019, los cinco países que recibieron mayores inversiones fueron Brasil (43 por ciento del total), México (18 por ciento), Colombia (nueve por ciento), Chile (siete por ciento) y Perú (seis por ciento).

Al analizar el periodo 2010-2019, Europa se consolida como el inversor más importante en la región, seguido de Estados Unidos. Las inversiones intrarregionales, en tanto, se reducen del 12 al seis por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.