• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras once días de bombardeos israelíes a la Franja de Gaza, más de 200 palestinos murieron y se estima en más de 300 millones de dólares los daños en la infraestructura.

Tras once días de bombardeos israelíes a la Franja de Gaza, más de 200 palestinos murieron y se estima en más de 300 millones de dólares los daños en la infraestructura. | Foto: EFE

Publicado 21 mayo 2021



Blogs


Desde la Liga Árabe señalan que la tregua no evitará "que no se rindan cuentas por los crímenes que se han cometido".

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmad Aboul Gheit, dio la bienvenida al alto el fuego en la Franja de Gaza que entró en vigor a partir de las 02H00 hora local (23H00 GMT) tras once días de la agresión sionista contra Palestina.

LEA TAMBIÉN: 

ONU llama a respetar el alto al fuego entre Israel y Palestina

"La tregua en Gaza no quiere decir que no se rindan cuentas por los crímenes que se han cometido durante estas jornadas sangrientas" refiriéndose a los actos violentos cometidos por el Estado de Israel, al tiempo que elogió la iniciativa egipcia para poner fin a la agresión llevada a cabo por el ejército israelí.

La autoridad árabe también alertó que son "las mujeres y los niños la mitad de las víctimas", en un avanzada que registra más de 243 fallecidos, entre ellos 66 niños, 39 mujeres y 17 ancianos, además de 1.910 heridos con diversos grados de gravedad, según datos del Ministerio de Salud del enclave costero.

Aboul Gheit insistió en que "Israel debe asumir la responsabilidad de estos crímenes y deben castigarse los perpetradores según el sistema de la Corte Penal Internacional (CPI)" ubicado en La Haya, Países Bajos, y recordó que la situación no puede permanecer igual en los territorios palestinos ocupados.

"No hay alternativa sino lanzar unas negociaciones que lleven a poner fin a la ocupación y establecer un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como capital" acotó Gheit.

Entretanto, Rusia también saludó el cese temporal de hostilidades y pidió reanudar el diálogo directo entre palestinos e israelíes para trabajar en favor de un acuerdo de paz: "Moscú acoge con profunda satisfacción la entrada en vigor (...) de un alto el fuego en la zona del conflicto palestino-israelí", dijo la portavoz de la cancillería, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.

Zajárova recalcó que la tregua es un "paso importante", pero "aún insuficiente para evitar nuevas escaladas de violencia, por lo cual instó a centrar los esfuerzos internacionales y regionales en "crear las condiciones para reanudar las negociaciones políticas directas entre israelíes y palestinos a fin de resolver asuntos fundamentales del estatus final basados en las resoluciones de la ONU y el principio de dos Estados".

 

Desde la Unión Europea, el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo al respecto que "solo una solución política traerá una paz sostenible y pondrá fin de una vez por todas al conflicto palestino-israelí. Restaurar un horizonte político hacia una solución de dos Estados sigue siendo ahora de suma importancia", declaró.

Mientras que, desde el Vaticano, a través del jefe de la iglesia Católica, el papa Francisco agradeció el anuncio de alto el fuego. "Pienso en lo que está sucediendo en estos días en Tierra Santa. Doy gracias a Dios por la decisión de detener los enfrentamientos armados y espero que se sigan los caminos del diálogo y la paz" dijo el obispo de Roma.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.