• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
CFK insiste en que está siendo sometida a una “persecución política.

CFK insiste en que está siendo sometida a una “persecución política. | Foto: Páginas 12

Publicado 27 mayo 2019



Blogs


La exmandataria argentina, Cristina Fernández, se presentó en la segunda audiencia del juicio que le sigue el Tribunal Federal por supuesta corrupción.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), acudió este lunes por segunda vez ante el Tribunal Oral Federal, al estar imputada por presunta asociación ilícita y fraude en la concesión de obra pública durante su mandato (2007-2015).

LEA TAMBIÉN:

Tribunal autoriza a CFK no asistir a segunda jornada judicial

La recién flamante precandidata a la vicepresidencia ingresó al Tribunal a las  09H15 hora local, donde se sentó junto a su abogado, Carlos Beraldi, para escuchar los cargos que se le imputan, y la confirmación de que las sesiones serán oficialmente los lunes.

Para estas primeras sesiones,  Ministerio Público Fiscal, la Oficina Anticorrupción, la Unidad de Información Financiera, y las partes acusadoras, lean los cargos correspondientes.

CFK es juzgada por el direccionamiento de la obras públicas, según indica la acusación oficial, que le adjudicaron a las empresas del detenido Lázaro Báez, muchas de las cuales quedaron inacabadas, tuvieron sobreprecios o eran innecesarias.

La exmandataria ha mantenido su argumento de que lo que vive es una “persecución política con un único objetivo de colocar a una expresidenta opositora a este Gobierno (la administración del jefe de Estado argentino Mauricio Macri) en el banquillo en plena campaña electoral”.

Entre los otros acusados por este caso están el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el exsecretario de Obras Públicas José López, todos comparecieron este 27 de mayo con sus respectivas defensas.

Kirchner y el resto de los acusados, están obligados a presenciar la lectura de los cargos, así como estar presentes durante las indagatorias, los alegatos y para escuchar el veredicto, según Dalbón.

Procedimientos legales del juicio contra CFK

El proceso que comenzó la semana pasada sigue con la extensa lectura del requerimiento de elevación a juicio de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. Luego será el turno de los requerimientos de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, trámite que podría ocupar al menos dos jornadas más.alles generan otra crisis

Cristina Kirchner fue autorizada por el Tribunal a ausentarse en esta instancia del debate. Si bien todos los imputados están obligados a presenciar la lectura de las imputaciones, la ex mandataria fue exenta de esa imposición en caso de que las audiencias se superpongan con sus tareas legislativas como senadora.

Sin embargo, la precandidata a la vicepresidencia decidió volver a Comodoro Py esta mañana. Incluso, según ya adelantó su abogado Carlos Beraldi, va a pedir declarar ante el TOF2. 

El Tribunal compuesto por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso decidió iniciar el juicio a pesar de los planteos pendientes de las defensas que están en la Corte Suprema.

El máximo Tribunal aún no estableció su posición de fondo sobre las nueve presentaciones en este sentido, entre ellas la que realizó la defensa de Cristina Kirchner, que reclama medidas de prueba claves sobre las obras sospechadas.

Las pericias en 5 de las 51 obras cuestionadas estarían listas recién en agosto y los Supremos podrían incluso ordenar que se estudien algunas más o todas.

En caso de que los especialistas determinen que no hubo sobreprecios y que las obras fueron hechas en tiempo y forma, se podría dar por tierra con toda la acusación y hacer caer el proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.