• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas se concentran en los Campos Elíseos de París y en el centro de Marsella.

Las protestas se concentran en los Campos Elíseos de París y en el centro de Marsella. | Foto: Reuters

Publicado 29 diciembre 2018



Blogs


Las manifestaciones continúan en reclamo por el aumento del salario mínimo y en rechazo a la política de recortes del Gobierno. 

El movimiento popular conocido como chalecos amarillos protestan este sábado en Francia por séptima semana consecutiva, en demanda por mejores condiciones laborales. 

Cientos de manifestantes están reunidos en los Campos Elíseos de París y  al menos mil en el centro de Marsella, sureste de Francia.

Los chalecos amarillos iniciaron las manifestaciones en noviembre para expresar su rechazo al aumento de los impuestos a los combustibles, anunciado por el presidente Emmanuel Macron.

El mandatario francés suspendió los aumentos, pero los chalecos amarillos también exigen la recuperación del poder adquisitivo y mejoras en los servicios públicos en las zonas rurales.

Además, demandan la subida del salario mínimo a 1.300 euros al mes (actualmente es de 1.150 euros), así como la prohibición de los despidos y de la política de recortes del Gobierno francés.

Macron añadió 100 euros mensuales al salario mínimo, sin costo para el empleador, con el fin de mitigar las protestas de los chalecos amarillos, pero la medida no tuvo el efecto esperado.

Desde el inicio de las protestas el 17 de noviembre, hay al menos diez muertos, cientos de heridos y más de 4.000 detenidas.

Las concentraciones de los chalecos amarillos se han realizado en grandes ciudades como París, Marsella, Lyon, Toulouse y Burdeo, pero también en localidades pequeñas omo Aviñón (sureste), Metz (noreste) o Tourcoing (norte).

Asimismo, el movimiento llegó hasta países como Portugal, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Líbano, donde hacen reclamos similares en cuanto a mejoras laborales y de servicios.

>> ¿Quiénes son y qué piden los chalecos amarillos en Francia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.