• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Piñera es el presidente de todos los chilenos y tiene la obligación de conmemorar una fecha tan trágica", indicó Alicia Lira.

“Piñera es el presidente de todos los chilenos y tiene la obligación de conmemorar una fecha tan trágica", indicó Alicia Lira. | Foto: Reuters

Publicado 11 septiembre 2019



Blogs


La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos emplazó al presidente Sebastián Piñera a asumir una postura que represente a todo el país.

La decisión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de no realizar ningún acto oficial en recuerdo al asesinato de Salvador Allende hace 46 años, fue criticada por la oposición al considerar que el mandatario se suma al negacionismo sobre el golpe de estado en 1973.

LEA TAMBIÉN:

Nieto de Allende: la impunidad en Chile es total

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, quien emplazó al presidente Sebastián Piñera a asumir una postura que represente a todo el país, acusó al gobierno de sumarse al negacionismo.

“Piñera es el presidente de todos los chilenos y tiene la obligación de conmemorar una fecha tan trágica para este país", indicó.

"Están sumándose a la política del negacionismo: hay que recordar que Chadwick, Larraín y muchos de ellos fueron cómplices de la dictadura cívico militar, (pese a que) en este país hay más de 900 detenidos desaparecidos que aún no aparecen sus restos”, apuntó.

“No tienen convicciones democráticas”

Durante el martes, el Gobierno reafirmó que no habrá un acto oficial para conmemorar los 46 años del golpe de Estado. Ni siquiera está contemplado un discurso por parte del presidente Piñera.

La razón de La Moneda la entregó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien consideró que este año no es significativo en comparación a otros, y que se debe avanzar a la normalidad de las actividades.

Para el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, la decisión de no hacer un acto oficial responde a las diferencias que genera la fecha al interior de Chile Vamos, donde algunos personeros fueron partidarios de la dictadura, indicó el sitio de noticias BioBiochile.

“Constituyen fuerzas políticas que no tienen convicciones democráticas profundas. Nos parece que esta es una fecha para recordar en una perspectiva de futuro y no olvidar lo que pasó en nuestro país. Este enorme quiebre que significó un daño tremendo para nuestra convivencia”, remarcó.

A las afueras del Palacio de Gobierno, la oposición hará diversas actividades junto a la estatua del expresidente Salvador Allende. 

A las 09H00 horas está contemplado un acto y entrega de ofrendas florales del Partido Socialista y PPD, al que también invitaron el Partido Radical.

Mientras, el Partido Comunista marchará a las 11H00 de la mañana desde la Alameda con Morandé hasta la estatua de Salvador Allende.

Como especial y conmovedor homenaje a las víctimas del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el Museo de la Memoria, de esta capital, trasmitirá hoy los acontecimientos ocurridos ese día.

Para ello esa entidad realizará, minuto a minuto como en tiempo real, a partir de las 08:00 hora local, una transmisión radial histórica de los hechos que vivió el país hace 46 años y que cambiaron radicalmente la vida de decenas de miles de chilenos, que fueron asesinados, desparecidos o exiliados.

Para ello, a través del sitio web sintoniza.museodelamemoria.cl, serán trasmitidos esos sucesos apelando a cientos de archivos radiales de la época, que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos guarda entres sus documentos más valiosos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.