• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A partir de octubre pasado se han generalizado las protestas antigubernamentales en Chile en demanda de mejoras sociales.

A partir de octubre pasado se han generalizado las protestas antigubernamentales en Chile en demanda de mejoras sociales. | Foto: EFE

Publicado 11 marzo 2020



Blogs


Grupos políticos y sociales tienen previsto realizar este miércoles movilizaciones en todo el país contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Al cumplirse 30 años del inicio de la transición democrática en Chile, cuando el general Augusto Pinochet entregó la banda presidencial a Patricio Aylwin, la  implementación de reformas políticas y sociales para el beneficio de la sociedad ha sido una asignación pendiente.

LEA TAMBIÉN:

Plataforma chilena lanza video informativo previo a plebiscito

Hace 30  años, un 11 de marzo de 1990, comenzaba a extinguirse en Chile uno de los períodos más oscuros de su historia, la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990), dando paso a la transición democrática.

Este periodo inicio tras la realización de plebiscito en 1988 en el que los chilenos decidieron poner punto final a 17 años del Gobierno represor de Pinochet, cuya fuerte  herencia fue dejar una Constitución con mucha trabas autoritarias.

Esas inequidades junto con un modelo económico liberal fallido fueron la causa del estallido popular el año pasado contra el Gobierno de Sebastián Piñera y que abrió la posibilidad de un plebiscito para cambiar la que denominan la "Constitución de Pinochet".

El 26 de abril próximo el país suramericano celebrará un plebiscito para decidir si los ciudadanos quieren cambiar la carta fundamental de 1980.

El modelo de democracia chileno con sus rasgos autoritarios ha puesto freno a la posibilidad de debatir  en forma abierta cuestiones fundamentales como garantizar la plenitud de los derechos y las libertades.

En el movimiento popular que estalló en octubre del año pasado a raíz del alza del boleto del metro una de las consignas frecuentes ha sido "No son 30 pesos (el aumento del boleto) sino 30 años".

La Carta Magna chilena  no da suficiente protección a los derechos económicos y sociales, de trabajo, educación, salud y seguridad social. No protege a los pueblos indígenas.

Esta Constitución también otorga a los militares un estatus en política, factor que ha influido en el retraso de la auténtica transformación democrática. 

Hasta el día de hoy se mantiene la herencia económica del Gobierno autoritario de Pinochet, el modelo neoliberal implementado desde abril de 1975.

Este modelo impone salarios bajos, pensiones insignificantes, bajo un sistema que ha sido cuestionado, una educación superior onerosa, que la ubica entre la más cara en Latinoamérica, entre otras deficiencias, incluido la salud pública.

Un acto conmemorativo de los "30 años de democracia en Chile" se realiza este miércoles 11 de marzo en el Palacio de La Moneda, evento convocado por el propio presidente, Sebastián Piñera, y encabezado por la frase "Cuidemos la Democracia".

Se trataría no solo del aniversario número 30 del inicio del Gobierno de Patricio Aylwin, sino del segundo año del actual Gobierno de Piñera. 

Para ese mismo día la Mesa de Unidad Social convocó a un paro nacional, llamando a una protesta simbólica a todos los funcionarios públicos, quienes paralizan todas las actividades durante 11 minutos antes del mediodía.

Además, está el llamado para realizar un cacerolazo a nivel nacional, ya que esta agrupación considera que la agenda presentada por el Gobierno de Piñera no responde a las demandas sociales desde el inicio del estallido social en 2019.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.