• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En paralelo a la aprobación del documento, está transucrriendo una sesión especial en Cámara Alta para analizar otra acusación constitucional, esta vez, contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

En paralelo a la aprobación del documento, está transucrriendo una sesión especial en Cámara Alta para analizar otra acusación constitucional, esta vez, contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick. | Foto: Izquierda Diario

Publicado 11 diciembre 2019



Blogs


La acusación constitucional obtuvo tres votos a favor y dos en contra, el diputado Verdessi fue clave para su aprobación en su primera fase.

La Comisión de Diputados de Chile, aprobó este miércoles en un primer paso, la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por actos represivos de carabineros y militares contra manifestantes que exigen un viraje del modelo socioeconómico.

LEA TAMBIÉN:

Marcha por los ojos de Chile: 352 personas con lesión ocular

La acusación pide la dimisión del jefe de Estado, aludiendo las sistemáticas vulneraciones de derechos humanos en el marco de las protestas que completan 50 días en el país austral, asimismo, contempla que Piñera comprometió gravemente el honor de la Nación.

"Esta acusación podrá interponerse mientras el Presidente esté en funciones y en los seis meses siguientes a su expiración en el cargo", señala la acusación constitucional.

En la instacia legislativa, el documento fue evaluado por los diputados Gastón Saavedra por el Partido Socialista, Boris Barrera en representación del Partido Comunista, Sofía Cid de Renovación Nacional, Gastón Von Mühlenbrock de la Unión Demócrata Independiente y Daniel Verdessi de Democracia Cristiana.

El documento obtuvo tres votos a favor y dos en contra, el diputado Verdessi fue clave para su aprobación en su primera fase.

Al cumplir su primera étapa de aprobación, la acusación pasará en una segunda etapa a la Cámara de Diputados en pleno, donde se requiere 78 votos a favor, en caso de conseguir la mayoría el documento irá al Senado y requerirá de dos tercios de quorum.

En paralelo a la aprobación del documento, está transucrriendo una sesión especial en Cámara Alta para analizar otra acusación constitucional, esta vez, contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, por las razones similares que Piñera. 

En caso de que se apruebe el documento contra Chadwick, éste estará imposibilitado jurídicamente de ocupar cargos públicos durante cinco años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.