• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades y dirigentes políticos llaman a los votantes a manifestar su sufragio en las urnas.

Autoridades y dirigentes políticos llaman a los votantes a manifestar su sufragio en las urnas. | Foto: Xinhua

Publicado 16 mayo 2021



Blogs


Cuatro horas después de iniciada la segunda jornada electoral, las autoridades reportaron la totalidad de las mesas instaladas.

Con las 46.087 mesas receptoras de sufragios dispuestas a nivel nacional, de un total de 46.052, equivalentes al 99,92%, el segundo y último día de la votación en Chile avanza con poca afluencia de electores en las primeras cinco horas de iniciado el proceso.

LEA TAMBIÉN:

Chilenos acuden a las urnas en el segundo día de elecciones

El Servicio Electoral (Servel) informó este domingo, pasadas las 11H30 horas (15H30)  sobre la instalación de mesas a nivel nacional, en estas elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

El Servel detalló que de las 46.087 mesas receptoras de sufragios dispuestas a nivel nacional, un total de 46.052 ya se constituyeron, equivalentes al 99,92%.

Respecto del custodio de las urnas, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, destacó que no se registraron incidentes en dicho proceso a cargo de las Fuerzas Armadas.

Además, durante esta mañana se han repartido materiales electorales en los distintos locales del país, como nuevas urnas para continuar con el proceso electoral.

Los locales de votación abrieron desde este sábado, oportunidad en que votó poco más del 20% del padrón electoral, es decir, una cifra levemente superior a las 3.000.000 de personas.

La jornada de este domingo se caracterizó por el retraso en la apertura de las mesas electorales, afectadas principalmente por que este último día de elecciones comenzaba con la recepción de las urnas guardadas.

Las urnas fueron selladas una vez terminada la votación sabatina, sin haber realizado el escrutinio que se comenzará a partir de las 18H00 horas (22H00 GMT) de este domingo. 

Posterior a esto, el material electoral fue traslado a una sala previamente definida, donde fue acopiado, sellado y custodiado por 23.000 militares de las Fuerzas Armadas.

Las mesas receptoras de sufragio funcionarán este domingo entre las 8:00 y las 18:00 horas. Los adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad tendrán trato preferente para sufragar en todo momento.

Luego de que algunos colegios reportaran una gran cantidad de votos al interior de las urnas, el Servicio Electoral junto al Gobierno comenzaron a evaluar distintas medidas que permitan desarrollar de manera normal el segundo día de sufragios.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló a la prensa que “conversamos con distintos municipios para pedirles que pudiesen tener urnas de reemplazo o de emergencia para poder salvaguardar las que se van llenando”.

“En general los municipios tienen stock de urnas (...) les pedimos que activen medidas de contingencia y pedimos al Servel que envíe un mail a los delegados para que tengan esta situación en consideración”, agregó.

En la mesa instalada en el Liceo Miguel Rafael Prado de Independencia acudieron personal de la Fiscalía y de Carabineros luego de recibir una denuncia de posible adulteración de una urna.

Según se informó en el lugar, una de las urnas (para votos de gobernador) de la mesa 106 tenían sellos plásticos que no estaban asegurados, por lo que se podrían haber generado manipulaciones a los votos.

Este domingo, los candidatos presidenciales de los partidos Socialista y Comunista de Chile llamaron a la población a votar en las megaelecciones que transcurren en el país y aseguraron confiar en los resultados del sufragio.

Pese a dar un positivo balance de lo que va del fin de semana, el ministro Jaime Bellolio llamó a que "más personas se acerquen a votar".

El titular de la Secretaria General de Gobierno (Segegob), Jaime Bellolio, detalló que tras el cierre de las mesas, el conteo de votos será en este orden: primero los convencionales constituyentes, después gobernadores, luego alcaldes y finalmente concejales. 

Por ello, el ministro -acompañado por el titular de la Secretaria General de la Presidencia, Juan José Ossa, proyectó un horario para los primeros resultados.

"Desde las seis de la tarde hasta los primeros resultados que se podrían tener de los convencionales constituyentes, según el Sevel, debieran ser en torno a las 20H00 o 21H00 horas, para luego continuar con la contabilidad de gobernadores, luego alcaldes y concejales".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.