• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este acuerdo regional es considerado como uno de los instrumentos ambientales más importantes de la región.

Este acuerdo regional es considerado como uno de los instrumentos ambientales más importantes de la región. | Foto: @Minrel_Chile

Publicado 3 mayo 2022



Blogs


La iniciativa establece un acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile sancionó este martes la adhesión al acuerdo ambiental de Escazú, la cual fue firmada por el  presidente chileno Gabriel Boric, y busca asistir a las comunidades vulnerables ante los impactos del cambio climático.

LEA TAMBIÉN:

Presidente chileno condena hechos violentos en marcha laboral

De acuerdo con la autoridad, el tratado orienta estrategias para la participación ciudadana en las decisiones relacionadas con el medio ambiente, protección especial para los activistas y mayor acceso a la información ambiental.

Así pues, la iniciativa fue aprobada con 12 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, los cual incluyeron la aprobación tanto de parlamentarios de izquierda como de derecha, representando el primer paso de la normativa desde que fue suscrita el pasado mes de marzo por el jefe de Estado, Gabriel Boric.

“Un paso muy importante con apoyo transversal en la Comisión, gracias al liderazgo de su presidenta, Carmen Hertz; la adhesión a los acuerdos de Escazú será un hito fundamental en profundizar la democracia”, precisó la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola.

En este sentido, la canciller, Urrejola,  añadió que el proyecto será revisado por la comisión de Medioambiente y Ciencias de la Cámara de Diputados y de ser aprobado, pasará a su posterior análisis en el Congreso y luego en el Senado para luego entrar en vigor.

Vale precisar que el acuerdo ambiental de Escazú fue una iniciativa impulsada por Chile y Costa Rica en el período de 2012 a 2018, pero tras la llegada del exmandatario Sebastián Piñera, Chile fue separado de dicho acuerdo con la justificación de que su terminología era ambigua.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.