• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por falta de quorum, la paridad de género, la representación indígena y delegados independientes en la Convención Constituyente fue rechazada.

Por falta de quorum, la paridad de género, la representación indígena y delegados independientes en la Convención Constituyente fue rechazada. | Foto: Cooperativa

Publicado 18 diciembre 2019



Blogs


Con 127 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones, los parlamentarios aprobaron el plebiscito para el próximo 26 de abril de 2020.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles en lo general el proyecto de ley que plantea reformar la Constitución de ese país, lo que habilita un plesbiscito y un proceso constituyente. 

LEA TAMBIÉN:

Carabineros anuncian "tolerancia cero" para reprimir protestas en Chile

Con 127 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones, los parlamentarios aprobaron el plebiscito para el próximo 26 de abril de 2020, en el cual los chilenos deberán elegir si desean o no un cambio en la Carta Magna. 

Además, será creada una convención constitucional mixta, que incluirá a miembros del Parlamento y otros designados por la población, así como una convención constitucional, integrada por personas seleccionadas para este propósito.

Tras cumplirse dos meses de protestas populares contra el presidente Sebastián Piñera y para exigir mejoras económicas y sociales, esta iniciativa surgió luego del denominado acuerdo "por la paz" entre representantes del Gobierno y algunos sectores de oposición.

Sin embargo, no todos los sectores apoyan este acuerdo al considerar que no incluyó a los sectores más afectados por las políticas de Piñera.

Pueblos originarios y paridad de género

Por falta de quorum, la propuesta de incluir la paridad de género, representantes de pueblos indígenas y delegados independientes en la Convención Constituyente fue rechazada.

Al recinto ingresaron activistas feministas que exigían la paridad de género, interrumpiendo la sesión durante unos diez minutos, mientras decenas se concentraron en las cercanías del Congreso para respaldar la demanda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.