• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile pidió a Carabineros que informe sobre sustancias lacrimógenas en vehículos lanzaagua.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile pidió a Carabineros que informe sobre sustancias lacrimógenas en vehículos lanzaagua. | Foto: El Desconcierto

Publicado 5 diciembre 2020



Blogs


Carabineros realizaron varias embestidas contra quienes se manifestaban, además de rociarlos con gases lacrimógenos.

El cuerpo de Carabineros reprimió una nueva protesta desarrollada este viernes en Santiago de Chile, que exigía la liberación de los presos políticos detenidos desde el estallido social.

LEA TAMBIÉN:

Convocan en Chile a paro nacional para próximo 10 de diciembre

Cientos de manifestantes se sumaron este viernes a la convocatoria para exigir la libertad de las personas detenidas y enjuiciadas en el marco de las protestas sociales que iniciaron el 18 de octubre de 2019. 

Los principales focos de protestas fueron en la Alameda, entre el conocido punto de la Plaza de la Dignidad – rebautizada así desde el estallido social – y las inmediaciones de La Moneda.

En los videos se pueden apreciar los enfrentamientos entre la primera línea y los vehículos blindados de los uniformados, que no dudaron en disparar chorros de agua con material químico corrosivo, como se puede distinguir por el color de las posas que se formaron en el piso.

Los efectivos de Carabineros realizaron varias embestidas contra quienes se manifestaban, además de rociarlos permanentemente con gases lacrimógenos, indicaron diferentes reportes de prensa, como el que realizó el reportero del sitio web El Desconcierto.

Además de exigir la libertad de estos presos detenidos en el marco del estallido social, cientos de personas exigen la renuncia del presidente Sebastián Piñera, cuya aprobación se ha desplomado hasta el 13 %. 

Los manifestantes llevaban pancartas con consignas como 'Renuncia Piñera' y 'Libertad a los presos políticos de la revuelta', entre otras.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile pidió a Carabineros que informe sobre sustancias lacrimógenas en vehículos lanzaagua.

No es la primera vez que se usa esta táctica para disuadir protestas: durante el estallido social, se señaló el uso de soda cáustica en agua de guanacos.

La jornada de enfrentamientos tiene lugar tras una semana marcada por la discusión y aprobación del proyecto de segundo retiro del 10 % de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y la advertencia de una segunda ola de Covid-19 en el país.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.