• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guzmán escribió un libro: “En el borde del mundo: Memorias del juez que procesó a Pinochet".

Guzmán escribió un libro: “En el borde del mundo: Memorias del juez que procesó a Pinochet". | Foto: Twitter @lesliona

Publicado 23 enero 2021



Blogs


El abogado tuvo una extensa carrera en el Poder Judicial, siendo parte, por ejemplo, de la Corte de Apelaciones de Talca.

El ex juez chileno Juan Guzmán Tapia, reconocido internacionalmente por ser el primer magistrado en procesar al dictador Augusto Pinochet por sus crímenes contra los derechos humanos, murió a la edad de 81 años, según confirmó su familia.

LEA TAMBIÉN:

Ordenan prisión preventiva para Carlos Alarcón en Chile


El abogado tuvo una extensa carrera en el Poder Judicial, siendo parte, por ejemplo, de la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte de Apelaciones de Santiago, donde fue miembro de la Corte Marcial hasta el retorno a la democracia.

En relación a la investigación contra Pinochet, fue designado en 1998 para indagar múltiples causas relacionadas con la “Caravana de la Muerte”.

El mismo año en que inicia las investigaciones, Pinochet es arrestado en una clínica de Londres, a donde había acudido por una situación médica.

Posteriormente, el año 2000, con el genocida ya de vuelta en Chile, el juez Guzmán logra su desafuero, pues, en ese momento "Pinochet era “senador designado y vitalicio”.

Sobre este caso, el juez escribió un libro: “En el borde del mundo: Memorias del juez que procesó a Pinochet”, donde cuenta además sus recorridos profesionales previos.

Cabe destacar que, fuera de su vida en el Poder Judicial, Guzmán se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile entre los años 2005 y 2008.

Así también, se presentó en 2009 como candidato a senador independiente por la región de Valparaíso, sin embargo, solo logró un 3,96% de los votos.

Durante los años 90 y 2000, colaboró en las investigaciones sobre detenidos desaparecidos. Incluso, hasta el año 2008, ejerció como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central.

Juan Guzmán nació en El Salvador, hijo del poeta Juan Guzmán Cruchaga, y si bien vivió en distintos países durante sus etapas formativas se asentó en Chile luego de estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.