• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los votantes han tenido que lidiar con problemas para moverse dentro de las ciudades para ir a votar, debido a una baja de frecuencia en el transporte público de distintas comunas.

Los votantes han tenido que lidiar con problemas para moverse dentro de las ciudades para ir a votar, debido a una baja de frecuencia en el transporte público de distintas comunas. | Foto: Foto referencial

Publicado 19 diciembre 2021



Blogs


Los alcaldes de Quilpué, Maipú y Santiago dieron cuenta de aglomeraciones en paraderos de sus comunas, situación que se ha repetido en otras ciudades.

La falta de transporte en la mayoría de las regiones de Chile ha complicado el traslado de los votantes a sus respectivas mesas electorales, cuando en el país suramericano se celebran las elecciones presidenciales, denunciaron ciudadanos y autoridades locales.

LEA TAMBIÉN:

Conozca cómo encarar la segunda vuelta electoral en Chile

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo un llamado de atención al Gobierno por las denuncias de falta de locomoción en las diferentes comunas de Santiago.

Electores de varias ciudades de la zona centro sur acusan esperas de hasta una hora para tomar buses hasta los locales de votación. 

En esta jornada electoral se observa un escaso flujo en el transporte público, junto a la no implementación del cambio de los locales de votación en función de la cercanía a los domicilios, perjudicando a quienes no disponen de medios de transporte propio o tienen otras dificultades para su desplazamiento.

Auditores de La Radio denunciaron una baja frecuencia de buses del transporte público en la capital, lo que se refleja en que hay gran cantidad de paraderos repletos en distintas comunas.

En las comunas de Maipú, Puente Alto, La Florida, entre otras, se aprecian paraderos llenos con tiempos de espera de una hora o más.

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, recurrió a su cuenta de Twitter y manifestó: “Ministra Gloria Hutt. Tenemos muchos reclamos y paraderos llenos de personas esperando en Maipú. Le pido por favor revisar la situación”.

Ante las quejas de votantes sobre la poca frecuencia de buses en la capital, desde el comando de Gabriel Boric llamaron al Gobierno a aumentar la cantidad de máquinas recorriendo la región Metropolitana para no desincentivar el voto.

El llamado a al Ejecutivo se produce cuando según registros oficiales, hay un 50% de frecuencia en relación a un día normal.

Por su parte, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, descartó que se haya disminuido la capacidad de buses operativos.

“El sistema de buses se ha despachado según lo que estaba previsto, con una capacidad de transporte de dia laboral, con una diferencia importante, que es una punta extendida, es decir, en lugar de disponer de esa capacidad en una concentración entre las 6 y las 8, que habitualmente ocurre en día laboral, esto se ha dispuesto entre las 8 y las 6 de la tarde con esta misma capacidad”, afirmó.

Asimismo sostuvo que “efectivamente hay demoras por desvíos, por cortes de calles, y por congestión y nosotros, por supuesto, estamos haciendo todo el esfuerzo porque eso se mitigue lo más rápidamente posible”.

Usuarios en redes sociales colocaron el hashtag #CompartoMiAuto para ofrecer transporte para llegar a tu local de votación. Ante la ineficiencia del Ministerio de Transporte en todo Chile.

Gobierno desmiente acusaciones por falta de buses

En rueda de prensa convocada de emergencia, tras el problema registrado en el transporte, el Ministro del Interior,  Rodrigo Delgado, dijo que pidieron a Carabineros que se refuerce la dotación en las calles para agilizar la congestión que se ha generado.

Acompañado por el vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, y la ministra Hutt, el titular del Interior negó que el Gobierno de forma deliberada haya provocado la falta de transporte para afectar la movilidad durante el balotaje.

"Hemos tenido una gran congestión vehicular muchas veces ligadas a factores de punta horaria, es decir, mucha gente salió muy temprano a votar, a aproximarse a los locales de votación", explicó.

"La gente que fue en vehículos particulares generó una congestión importante en las inmediaciones de estos locales de votación", acotó.

Por su parte, Bellolio apuntó: “Quisiera desmentir categóricamente a aquellas personas que están tratando de instalar una falsedad del porte de una catedral al decir que aquí no se ha hecho algo para que las personas puedan ir a votar. Es exactamente al contrario”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.