• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta la fecha unas 132 personas que fueron separadas de su familia de manera ilegal al han logrado reencontrarse.

Hasta la fecha unas 132 personas que fueron separadas de su familia de manera ilegal al han logrado reencontrarse. | Foto: Diario y Radio UChile

Publicado 16 abril 2019



Blogs


Los manifestantes y la agrupación Hijos y Madres del Silencio solicitan al ministro de Justicia de Chile que cumpla su palabra de ampliar los fondos para la búsqueda de al menos 10.000 niños sustraídos durante la dictadura chilena. 

La agrupación Hijos y Madres del Silencio de Chile denunció este lunes al ministro de Justicia, Hernán Larraín, de romper su palabra al no ampliar los fondos para la búsqueda de niños robados durante la dictadura de Pinochet.

LEA TAMBIÉN:

Día del Joven Combatiente:¿Quiénes eran los hermanos Vergara?

La agrupación informó por medio de un comunicado que Larraín había prometido anteriormente ante la Comisión de Familia de la Cámara que otorgaría recursos para ampliar la búsqueda y aclarar las denuncias y querellas por la sustracción de menores de manera ilegal, pero que actualmente se niega a cumplir su promesa.

Entretanto, el Ministerio de Justicia detalló en una misiva que comparte la voluntad de que avancen las investigaciones y que se sepa la verdad, pero precisaron que el ministerio “nunca comprometió aportar recursos para esta causa como lamentablemente se ha entendido”.

La vicepresidenta de la agrupación, Ana María Olivares, lamentó la negativa de asignar los fondos y anunció que tomarán medidas para que el ministro cumpla. 

"Vamos a solicitar una reunión con el ministro de Justicia. También vamos a solicitar una reunión con el ministro Ricardo Blanco, encargado del área de Derechos Humanos de la Corte Suprema, y con el ministro Mario Carroza. Acá no se está queriendo tomar en serio un problema que es de profunda gravedad y que implica otro tipo de crimen de lesa humanidad, que está totalmente vigente porque no están prescritos y que se necesita con urgencia que se tome en cuenta”, remarcó Olivares.

Actualmente estas investigaciones están a cargo del ministro Carroza quien inició las indagaciones con 500 casos y que rápidamente ascendieron a al menos 10.000 denuncias por sustracción. Hasta la fecha Hijos y Madres del Silencio ha logrado reunir 132 familias que fueron separadas de manera ilegal al nacer.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.