• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El último sondeo de la encuestadora refleja que el rechazo del mandatario chileno aumentó en 20 puntos, con solo un respaldo a su gestión del 9,6 por ciento.

El último sondeo de la encuestadora refleja que el rechazo del mandatario chileno aumentó en 20 puntos, con solo un respaldo a su gestión del 9,6 por ciento. | Foto: EFE

Publicado 18 noviembre 2019



Un 81,2 por ciento de los encuestados también expresó su aprobación a una nueva Constitución, por lo que están dispuestos a acudir a las urnas electorales.

Una nueva encuesta de la empresa Pulso Ciudadano, realizada por Activa Research, reveló este lunes que la desaprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, alcanza un 85 por ciento, tras las protestas masivas en su contra que cumplen un mes.

LEA TAMBIÉN:

Manifestantes chilenos instan mantener protestas en el país

El último sondeo de la encuestadora, medido entre el 15 y 17 de noviembre, refleja que el rechazo del mandatario chileno aumentó en 20 puntos, con solo un respaldo a su gestión del 9,6 por ciento.

En octubre pasado, la propia encuestadora publicó altos índices de desapobración antes del inicio de las protestas, siendo de un 53 por ciento, mientras que después del 18 de octubre creció a un 65,8 por ciento.

Respaldo a una nueva Constitución

Por otro lado, ante la pregunta “¿quiere usted una nueva Constitución?" un 81,2 por ciento afirmó que votará por una nueva Carta Magna.

Entre las ideas recogidas sobre la necesidad de cambiar la Constitución chilena, aprobada por la dictadura militar de Augusto Pinochet en 1980, están la reducción de la desigualdad, mejorar la salud, la educación y las pensiones.

Además, el sondeo indicó que la nueva Carta Magna debería “cambiar el rol subsidiario del Estado a un rol más solidario o protector para asegurar derechos, cambiar leyes importantes y definir el uso o usufructo de los recursos naturales”.

Igualmente, “mejorar la descentralización del país, equilibrar poderes del Estado y cambiar el sistema presidencialista a un semi presidencialista o parlamentario”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.