• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varias organizaciones han demandado la libertad de los mapuches.

Varias organizaciones han demandado la libertad de los mapuches. | Foto: Reuters

Publicado 28 julio 2020



Blogs


El periódico electrónico mapuche, Werken Noticias, calificó de insólita la declaración realizada por Manoli.

El intendente de la región chilena de La Araucanía, Víctor Manoli, aseguró este martes que “no existen los presos políticos mapuches” al referirse sobre la situación de los comuneros mapuches que están en huelga de hambre.

LEA TAMBIÉN:

Largas filas en Chile para tramitar retiro de 10% de las AFP

“Aquí no hay presos de conciencia. Aquí lo que hay son presos por delitos comunes, violentos, donde hay muerte de por medio, y eso es lo que nosotros no podemos interceder ante la justicia porque son los tribunales los que determinan la gravedad de los hechos y la condena”, refirió la autoridad regional.

Sin embargo, el periódico electrónico mapuche, Werken Noticias, calificó lo dicho por Manoli como “insólito”, al tiempo que reconoció que existen ocho comuneros que llevan 85 días en huelga de hambre.

Varias organizaciones han demandado la libertad de los mapuches debido a que califican de precarias las condiciones en las que se les ha privado de libertad.

En reiteradas ocasiones, organismo de derechos humanos también han denunciado las condiciones sanitarias de los centros de reclusión, sobre todo, en medio de la Covid-19.

Varios comuneros en prisión se han sumado a huelgas de hambre que mantenían sus compañeros para exigir los beneficios penales previstos por las normas de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los pueblos originarios.

En ese sentido, este lunes ocurrieron protestas en varios municipios de La Araucanía con el objetivo de que sean liberados los comuneros mapuches que se encuentran en las prisiones y en huelga de hambre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.