• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Piñera criticó a los países que compraron vacunas para un número varias veces mayor al de su población, aunque no reconoció que Chile fue uno de los que hizo justo eso pues se aseguró vacunas para el 200% de su población

Piñera criticó a los países que compraron vacunas para un número varias veces mayor al de su población, aunque no reconoció que Chile fue uno de los que hizo justo eso pues se aseguró vacunas para el 200% de su población | Foto: ONU TV

Publicado 21 septiembre 2021



Blogs


Los presidentes de Colombia y Chile se centraron en sus discursos los efectos de la pandemia y la distribución de vacunas.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque y de Chile, Sebastián Piñera, en forma respectiva, intervinieron en la sesión del martes de la 76 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en los cuales se centraron en los efectos de la pandemia de la Covid-19 y las crisis derivadas de la misma.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan en un día a cinco líderes sociales en Colombia

Piñera, quien se despide así de la ONU, pues al final del año hay elecciones presidenciales en Chile, enumeró las múltiples crisis que aquejan el mundo contemporáneo, si bien evitó señalar un responsable concreto en ese sentido.

El mandatario chileno habló del desafío que significó la pandemia de la Covid-19 y dedicó un espacio a hablar de lo que llamó un gran triunfo de la ciencia que son las vacunas, aunque dijo que en ese sentido, fracasó la política.

Piñera criticó a los países que compraron vacunas para un número varias veces  mayor al de su población, aunque no reconoció que Chile fue uno de los que hizo justo eso pues se aseguró dosis de vacunas para el 200 por ciento de su población y ya inició la vacunación con tercera dosis, aun cuando la OMS lo desaconseja y hay países en la región con bajos niveles de inmunización.

Se quejó de la crisis económica mundial, y dijo que su Gobierno ha impulsado desembolsos directos a la población, sin embargo en la práctica su ejecutivo se ha opuesto a las diversas propuestas de retiro de fondos de pensiones que han sido discutidas durante estos meses.

Piñera dijo que la democracia ha experimentado un deterioro en el medio de la pandemia y citó, en ese sentido, al populismo, la polarización y la fragmentación, los cuales dificultan de gobernabilidad; así como se congratuló por los avances de la llamada transición iniciada a instancias del dictador Augusto Pinochet, sin mencionarlo.

Se refirió en su discurso, como un logro de su Gobierno, a la elección y funcionamiento de la Convención Constituyente, a pesar que él mismo se oponía  a la reforma de la Constitución pinochetista de 1980.

El presidente de Colombia, quien también se despide la ONU, centró su discurso en las fallas de multilateralismo para responder de manera equitativa y articulada a los momentos más agudos y citó a la pandemia de la Covid-19 entre ellos.

En tal sentido recalcó que mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han podido aplicar ni una sola dosis que les inyecte esperanza. Evitó mencionar a Colombia entre esas naciones que ya adelantan dosis de refuerzo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.