• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto también permite que quienes perciben pensiones de invalidez o solidarias no pierdan ese beneficio si perciben ingresos laborales.

El proyecto también permite que quienes perciben pensiones de invalidez o solidarias no pierdan ese beneficio si perciben ingresos laborales. | Foto: Agencia UNO

Publicado 5 diciembre 2019



Blogs


Esta normativa plantea aumentar los montos del Sistema de Pensiones Solidarias y garantizar una suma constante para futuros jubilados.

En el marco de las protestas masivas en Chile contra el presidente Sebastián Piñera y para exigir mejoras sociales, el Congreso de ese país aprobó un proyecto de ley que estipula el aumento gradual de hasta un 50 por ciento en las jubilaciones, medida que entrará en vigencia este diciembre.

LEA TAMBIÉN:

Diputados votarán acusación constitucional contra Piñera en Chile

Esta normativa plantea aumentar los montos del Sistema de Pensiones Solidarias y garantizar una suma constante para futuros jubilados en el sistema de Retiro Programado con Pilar Solidario, que no podrá ser inferior al valor de la Pensión Básica Solidaria.

¿Qué establece la norma?

La medida aprobada el miércoles de forma unánime por el Senado chileno establece un beneficio para 1,6 millones de personas, en el que los pensionados de 80 años o más tendrán un incremento del 50 por ciento en sus ingresos mínimos, por lo que pasarán a cobrar aproximadamente unos 165.302 pesos (210 dólares).

Igualmente, para los miembros que reciben la pensión máxima con aporte solidario, se estipula la misma escala porcentual de aumentos hasta el 2022, y los mayores de 80 años, ganarán 456.000 pesos (581 dólares).

Asimismo, los jubilados de entre 75 y 79 años percibirán un aumento del 30 por ciento, mientras que a los menores de 75 se le incrementará un 25 por ciento.

El proyecto también permite que quienes perciben pensiones de invalidez o solidarias no pierdan ese beneficio, si es que perciben ingresos laborales, con el objetivo de que todos los pensionados tengan ingresos por encima de la línea de pobreza.

¿Cómo serán los ajustes?

Los ajustes de aumento de pensiones serán progresivos, de esta manera, en enero del 2021 las jubilaciones para los adultos de entre 75 y 79 mejorarán en un 50 por ciento, y los menores de 75 en un 40 por ciento.

A su vez, para enero del 2022, se estableció que todos los receptores del sistema previsional contarán con un aumento total del 50 por ciento, sumado a las variaciones correspondientes del Índice de Precios al Consumidor (IPC).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.