• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los reglamentos señalan que los establecimientos  que violen la ley recibirán multas ascendentes a 240 mil pesos chilenos (unos 360 dólares).

Los reglamentos señalan que los establecimientos que violen la ley recibirán multas ascendentes a 240 mil pesos chilenos (unos 360 dólares). | Foto: DW

Publicado 3 febrero 2019



Blogs


Con la campaña “Chao a las Bolsas Plásticas”, en Chile entró en vigor una ley que prohíbe por completo el uso de las mismas, por su alto nivel contaminante. 

Desde este domingo, Chile se convierte en el primer país latinoamericano en prohibir por completo el uso de las bolsas plásticas, señaladas por sus altos riesgos contaminantes.

Las autoridades chilenas pusieron en vigor una ley que prohíbe a las grandes tiendas, supermercados y centros comerciales, distribuir a sus cliente bolsas plásticas bajo cualquier concepto.

Los consumidores , ahora en adelante, se verán en la obligación de de portar bolsas ecológicas fabricadas con materiales reutilizables y biodegradables que no dañen al medioambiente.

Autoridades alegan que las bolsas de plástico no se biodegradan; al dañarse son desechadas y dañan enormemente la flora y la fauna. Estas se van fragmentando cada vez en pedazos más pequeños hasta dejar de existir, proceso que puede tardar entre 200 y 1000 años, tiempo en que contaminan la vida a su alrededor.

Para evitar la entrada en vigencia de esta medida, la Asociación de Industriales del Plástico de Chile (Asipla), hizo todo lo que pudo para frenar la medida, pero sus esfuerzos no surtieron efectos.

El Gobierno chileno anunció que la ley, que fue promulgada hace seis meses para hacerla del conocimiento de la población,  ya ha dado efectos positivos, reportando que se ha dejado de consumir un aproximado de mil millones de bolsas plásticas en el país. 

Entre los países latinos que han adoptado medidas similares está Argentina, cuyo Gobierno prohibió el uso de bolsas plásticas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Buenos Aires, pero no en toda la nación.

Países que sí han implementado esta medida en todo su territorio son Irlanda, Australia, México, China, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, y Senegal.

>> Prohíben bolsas plásticas en Chile como medida ambiental


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.