• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los presos políticos mapuches encarcelados en Angol llamaron a continuar la lucha contra el gran capital.

Los presos políticos mapuches encarcelados en Angol llamaron a continuar la lucha contra el gran capital. | Foto: Prensa Latina

Publicado 10 noviembre 2020



Blogs


Los luchadores encarcelados en el penal de Angol declararon que es legítima la lucha por recuperar sus territorios.

Los presos políticos mapuche recluidos en la cárcel chilena de Angol (centro), reivindicaron este martes su derecho a recuperar sus territorios ancestrales para revertir el empobrecimiento de sus comunidades.

LEA TAMBIÉN: 

Diputados chilenos debaten proyecto de segundo retiro de AFP

En un comunicado, el grupo señala que esos territorios (o Wallmapu) les pertenecen y su recuperación permitiría concretar su autonomía, soberanía y el autosustentos de sus familias, frente al plan de ocupación que distintos Gobiernos de Chile han ejecutado para favorecer a grupos económicos nacionales y trasnacionales, que se han enriquecido con los recursos que pertenecen a estas comunidades ancestrales.

Asimismo, el comunicado resalta que llama la atención que la expropiación de sus territorios se produce en un contexto de genocidio y empleo de diversas formas de violencia por parte de las instituciones armadas.

En ese sentido, los mapuches recuerdan que el 30 de octubre pasado las Fuerzas Militares "llevaron a cabo un violento desalojo y allanamiento a las comunidades del sector Kiñel Mapu, Maquehue sector Metrenco", opuestas a la construcción de una central eléctrica por la empresa transnacional Besalco.

Ese proyecto ha vulnerado "nuestros territorios en lo cultural y espiritual, destruyendo nuestra flora y fauna (...) con el solo propósito de favorecer económicamente a sus grandes empresas", resalta el comunicado.

Los presos mapuches repudian, además, "la criminalización y la violencia en contra de nuestras comunidades y autoridades ancestrales , como loncos, werkenes, peñis y lamienes, sin olvidar la brutalidad que utilizan en contra de nuestros pichi keches, y peor aún con nuestras autoridades espirituales que son nuestros machis".

Los luchadores sostienen que estos sucesos confirman "la idea de la supremacía racial encabezada por colonos y la promoción del racismo hacia sus trabajadores, para que estos actúen en defensa de sus principios de clase y en contra del pueblo mapuche".

Consideran también que los diversos Gobiernos de Chile han implementado una doctrina de negación de la comunidad mapuche que incluye el uso de la fuerza, y esta filosofía ha tenido una clara continuidad durante el segundo mandato presidencial de Sebastián Piñera.

Al respecto, sostienen que la militarización de las regiones donde viven ha conducido a los asesinatos de "muchos de nuestros weichafes, como lo ocurrido con Camilo Catrillanca, Alex Lemun, Catrileo, Mendoza Collio, entre otros mártires caídos en el weichan vulnerando nuestros derechos".

Frente a este panorama de represión, los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol instan a las organizaciones sociales y al pueblo mapuche a continuar la lucha en contra del gran capital, hasta recuperar sus legítimos derechos, "robados y usurpados por el Estado y las grandes empresas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.