• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un manifestante ondea una bandera mapuche durante una protesta en Santiago de Chile.

Un manifestante ondea una bandera mapuche durante una protesta en Santiago de Chile. | Foto: Reuters

Publicado 31 octubre 2019



Blogs


Los chilenos han tomado la bandera mapuche como un emblema de rebeldía y lucha contra el neoliberalismo.

Los chilenos salieron a las calles desde mediados de octubre para protagonizar inéditas protestas antigubernamentales, en las cuales destacan la participación y el liderazgo del pueblo mapuche, al grado que la bandera de la población originaria es símbolo de las manifestaciones.

LEA TAMBIÉN:

Mapuches culpan a presidente por represión en Chile

Para Aucán Huilcamán, encargado de Relaciones Internacionales de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras, el pueblo chileno “hoy en día entiende muy bien al pueblo mapuche porque su lucha ha sido criminalizada”, al igual que la de los mapuches.

Por su parte, Pedro Cayuqueo, periodista y escritor especializado en asuntos indígenas, explica el porqué la bandera mapuche ha sido tomada como un símbolo de los chilenos que iniciaron sus protestas contra un aumento en la tarifa del metro en la región metropolitana.

Bandera mapuche contra modelo neoliberal

Las miles de banderas mapuche que han coronado las marchas, las jornadas de protesta, son “por lejos la principal seña de identificación de los manifestantes que ven en ella un emblema de rebeldía y resistencia al modelo neoliberal”, aseguró Cayuqueo.

Aucán Huilcamán, entrevistado por TeleSUR, definió tres pilares que son las causas de las actuales “tensiones y controversias” que viven los chilenos y los pueblos indígenas.

Un modelo económico que genera desigualdad en las diferentes esferas de la sociedad; la celebración, a partir de la dictadura militar, de acuerdos de libre comercio; y un ordenamiento jurídico basado en una Constitución elaborada por el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Esta es la situación que ha llevado a esta gran movilización. El modelo económico y los acuerdos de libre comercio, en definitiva, han desprotegido a la economía nacional, han generado la desigualdad y un  proceso de privatización. Son el contexto general que hoy en día, el pueblo chileno y el pueblo mapuche no aceptan”, expresó Huilcamán.

Cayuqueo coincidió en afirmar que “los mapuche, desde hace décadas, venimos cuestionando el modelo chileno y hemos pagado un alto precio por ello; cárcel, muerte, persecución política”.

“Lo saben las nuevas generaciones de chilenos y chilenas y tal vez por ello nos eligieron como símbolo”, externó el periodista, según un artículo publicado por el portal informativo Nodal.

Destacó que en estas semanas ha habido “numerosos pronunciamientos de importantes organizaciones mapuche en el sur apoyando las demandas ciudadanas y llamando a sumarse a las movilizaciones, cosa que aconteció en diversos territorios”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.