• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El número de desocupados aumentó en un 35,1 por ciento, mientras el 44,3 por ciento de la población se encuentra en una posición de trabajadores cesantes.

El número de desocupados aumentó en un 35,1 por ciento, mientras el 44,3 por ciento de la población se encuentra en una posición de trabajadores cesantes. | Foto: EFE

Publicado 30 junio 2020



Blogs


Según los datos oficiales, 940.000 trabajadores se encuentra desocupados en todo el país suramericano.

En el trimestre de marzo a mayo Chile registró una tasa de desempleo a nivel nacional del 11,2 por ciento, considerada la más alta en la última década, según divulgó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

LEA TAMBIÉN: 

Exigen medidas sanitarias anticovid para mineros en Chile

La información del INE revela cifras de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que registró un ascenso de 4.0 puntos porcentuales en ese indicador en los últimos 12 meses. 

Según los datos oficiales, el número de desocupados aumentó en un 35,1 por ciento, mientras el 44,3 por ciento de la población chilena se encuentra en una posición de trabajadores cesantes. Esto equivale a 940.000 trabajadores desocupados en todo el país.

"Estos datos muestran el profundo deterioro que está dejando el coronavirus en el empleo, ingresos familiares y actividad económica. Cuando mejoren las condiciones sanitarias debemos reconstruir la capacidad de generar empleos formales, de calidad, con seguridad social", señaló el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Asimismo, hubo un incremento de la fuerza de trabajo fuera de ocupación con un 27,4 por ciento influenciada por personas que en su mayoría no buscan empleo, pero sí se encuentran disponibles para trabajar, conocida como "fuerza de trabajo potencial". 

El INE explica que ese alto porcentaje en cuanto a la inactividad laboral se debe a las restricciones de movilidad impuestas a causa de la Covid-19.

En el trimestre anterior ya se había determinado una cifra histórica de 9,0 por ciento en materia de desempleo que superó a la anterior más alta de 8,4 por ciento registrada en agosto de 2010.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.