• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las cuarentenas en Chile se han dificultado porque muchas personas necesitan desplazarse porque viven en zonas pobres, señaló el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

Las cuarentenas en Chile se han dificultado porque muchas personas necesitan desplazarse porque viven en zonas pobres, señaló el ministro de Ciencia, Andrés Couve. | Foto: Xinhua

Publicado 28 junio 2020



Blogs


El jefe del Departamento de Epidemiología abordó en detalle la cifra de fallecimientos, que es diferente a la que contabiliza el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

El doctor Rafael Araos, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, reportó que la cifra de muertes por la Covid-19 en Chile, confirmadas por laboratorios, se elevó a 6.089, mientras  los decesos sospechosos se situó en 2.846.

LEA TAMBIÉN:

Chile reporta casi 260.000 contagios por la Covid-19

Sobre las diferencias en los números informados a la población, Aaros sostuvo que “DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud)  revisa distintas fuentes de datos que nosotros, para dar el reporte diario, no tenemos acceso”.

En el Informe Epidemiológico que el Ministerio de Salud (Minsal) subirá en las próximas horas, se detallarán 6.089 muertes confirmadas por laboratorios y 2.846 sospechosos, dando un resultado de 8.935 decesos desde que se inició la pandemia en Chile.

No obstante, las autoridades sanitarias chilena confirmaron este domingo en la mañana que en las últimas 24 horas se registraron 4.216 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, que elevan la cifra total a 267.766.

La cantidad de fallecidos por esta enfermedad durante el último día fue de 162, con lo que la cifra total de víctimas fatales por Covid-19 llegó a 5.509, de acuerdo con el reporte del Minsal.

Respecto a los 162 fallecimientos informados este domingo, que dejó el saldo oficial en 5.509 muertes en total, Aaros indicó que el departamento revisa distintas fuentes de datos.

“Se produce la tenemos que analizar, no es inmediata saber la razón por la que ocurre, pero tiene que ver con que DEIS bajó el número de fallecidos sospechosos y porque además revisa distintas fuentes de datos que nosotros, para dar el reporte diario, no tenemos acceso”, precisó.

“Esto es algo que se repite en gran parte del mundo y es parte del impacto que genera esta pandemia. Seguimos trabajando para tener un número más acercado a la realidad de lo que está pasando", apuntó. 

"Tenemos un alto número de fallecidos y esta cifra seguirá subiendo. Esto es tomarle el peso a la mortalidad que tiene esta enfermedad y un refuerzo positivo para que la gente siga cuidándose”, añadió.

Un total de 8.935 muertes, entre las que hubo confirmación de laboratorio y las que no, son las que incluirá el documento que liberará el Ministerio de Salud esta tarde y que corresponden al anexo que elabora el DIES.

Araos finalmente explicó que el DEIS, semana a semana, va revisando distintas fuentes de información y eso puede redundar en cambios de las categorías de las muertes informadas".

"Si había un examen pendiente de PCR y un fallecido estaba en el grupo de sospechosos o probables, y se recibe ese informe posteriormente como un caso positivo, DEIS lo va a pasar de sospechoso a confirmado", cerró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.