• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Felipe Guevara fue acusado por la ocupación de la Plaza de la Dignidad, con cerca de mil carabineros, para evitar las manifestaciones contra Piñera.

Felipe Guevara fue acusado por la ocupación de la Plaza de la Dignidad, con cerca de mil carabineros, para evitar las manifestaciones contra Piñera. | Foto: @Senado_Chile

Publicado 4 febrero 2020



Blogs


Con 18 votos afirmativos, 15 negativos y dos abstenciones, la oposición no alcanzó los 22 sufragios requeridos para que el recurso fuera aprobado contra el intendente Felipe Guevara.

La acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana de Santiago (capital), Felipe Guevara, por presuntamente infringir el derecho a la libre reunión durante las protestas contra el Gobierno, fue rechazada este martes por el Senado de Chile

LEA TAMBIÉN:

INDH de Chile presenta querella contra Carabineros por tortura

Con 18 votos afirmativos, 15 negativos y dos abstenciones, luego de un debate en el cual se expusieron visiones contrapuestas respecto al asunto, la oposición no alcanzó los 22 sufragios requeridos para que el recurso fuera aprobado.   

Quienes apoyaron la acusación indicaron que hacían uso de un mecanismo constitucional válido y legítimo, en defensa del derecho violado por la decisión de la Alcaldía, mientras que los contrarios refirieron ausencia de fundamentos para imputar al intendente.

Asimismo, el fracaso generó críticas dentro del sector opositor, pues la votación estuvo marcada por las ausencias de los senadores de esa ala Felipe Harboe, José Miguel Insulza, Rabindranath Quinteros y Ximena Rincón. 

Guevara, militante de Renovación Nacional, el partido del presidente Sebastián Piñera, fue acusado por la ocupación de la Plaza de la Dignidad, con cerca de mil carabineros, para evitar las manifestaciones los días 20 y 27 de diciembre pasado.

La medida implementada por la Intendencia fue cuestionada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que expresó su preocupación ante la estrategia de "copamiento policial" en la Plaza, el centro de las protestas contra las políticas gubernamentales.

"La ocupación desproporcionada de los espacios públicos puede impedir o limitar seriamente el derecho a la protesta social pacífica en Chile", advirtió el organismo en un comunicado.

Guevara, quien asumió la intendencia de Santiago a finales de octubre pasado, durante el estallido social, se encontraba suspendido de su cargo luego de que la Cámara de Diputados aprobara el libelo acusatorio en su contra el pasado 24 de enero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.