• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fallo fue celebrado por la comunidad LGTBI del país y por diversas organizaciones sociales.

El fallo fue celebrado por la comunidad LGTBI del país y por diversas organizaciones sociales. | Foto: La Prensa

Publicado 30 mayo 2018



Blogs


La medida aprobada por la justicia chilena favorece a transexuales adultos. Los menores entre 14 y 17 años deberán pasar por un proceso judicial.

La Corte suprema de Chile aprobó este miércoles el cambio de nombre y el registro de sexo legal de una persona trans, sin antes necesitar una intervención quirúrgica.

Si bien en el país sudamericano ya se habían producido cambios de nombres de personas trans sin previa cirugía, lo histórico del fallo en esta materia fue que por primera vez se consagró el "derecho" de una persona trans a tener un sexo legal que corresponda con su nombre.

>> Transexuales podrían ingresar al Ejército de EE.UU.

La sentencia determinó que "si la ley permite el cambio de nombre y a la vez prescribe que el nombre debe ajustarse al sexo, entonces se concluye que todo cambio de nombre debe respetar la realidad que le sirve de parámetro. Y si tal realidad se encuentra consignada equivocadamente, debe ser corregido el instrumento respectivo, junto a la modificación del nombre".

El ministro de Justicia de Chile, Hernán Larraín, recordó que la propuesta es solo para los adultos, ya que para los menores entre 14 y 17 años debe haber un proceso judicial.

"A quienes son menores de 13 el Estado debe acompañarlos y ayudarlos hasta el momento de definiciones", aclaró Larraín.

>> Transexuales en Brasil podrán cambiar su nombre legalmente

Organizaciones sociales y la comunida LGTBI recibió la noticia con alegría. Así al menos lo expresó el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quien afirmó que el hito "habla de un clima cultural cada vez más favorable a derechos trans".

El fallo de la justicia chilena se suma a las iniciativas de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, las dos principales casas de estudios profesionales del país, luego de que permitieran a estudiantes trans a usar su nombre social en distintas instancias universitarias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.