• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el violento desalojo, varios comuneros mapuche resultaron lesionados.

Durante el violento desalojo, varios comuneros mapuche resultaron lesionados. | Foto: Twitter @ChrisPeverieri

Publicado 2 agosto 2020



Blogs


Los comuneros tenían ocupadas varias municipalidades de la provincia de Malleco en apoyo a sus compañeros presos.

Decenas de civiles, convocados por grupos de ultraderecha, desalojaron la noche del sábado de manera violenta a los comuneros mapuche de las municipalidades de Victoria y Curacautín, en la Araucanía chilena, en el centro del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Omct pide a Chile que garantice derechos de presos mapuche

Medios locales de información divulgaron en la red social de Twitter un audio en el cual Gloria Naveillan, vocera de APRA, grupo de ultraderecha de la Araucanía, llama a actuar contra los comuneros mapuche en la municipalidad de Victoria.

Los comuneros mapuche habían ingresado desde el lunes pasado a las municipalidades de Victoria, Curacautín y otras tres más en la provincia de Malleco, como una medida de apoyo a sus compañeros encarcelados que mantienen una huelga de hambre.

En su cuenta en Twitter, la corresponsal de teleSUR en Chile, Paola Dragnic, publicó fotografías de pobladores de la nación mapuche agredidos por civiles armados en Curacautín.

“Impactan las celebraciones por el ataque en Curacautín, actúan como los supremacistas blancos de Estados Unidos, desconociendo el origen mestizo del pueblo chileno”, escribió la periodista en otro tuit.

Asimismo, publicó un video para mostrar que “supremacistas blancos chilenos atacan ahora Municipalidad de Victoria tomada por comuneros mapuche en protesta por los presos políticos mapuche y queman Chemamull ubicado en la Plaza de Victoria”.

De acuerdo con diversas denuncias de pobladores, elementos de la militarizada Policía de Carabineros no hicieron nada para detener a los civiles armados con palos, que además lanzaron piedras e incendiaron una camioneta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.