• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes interpondrán un recurso de protección, del cual esperan la invalidación de la no renovación de contrato.

Los manifestantes interpondrán un recurso de protección, del cual esperan la invalidación de la no renovación de contrato. | Foto: Twitter @LID_Chile

Publicado 23 diciembre 2020



Blogs


Las autoridades han accedido a reincorporar a cuatro de 11 trabajadores despedidos.

Trabajadores del departamento de aseo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce) de Chile iniciaron desde este miércoles una movilización en contra de los "despidos injustificados" que ocurrieron a inicios de noviembre.

LEA TAMBIÉN

Senadores debaten indulto a presos durante revuelta en Chile

Los trabajadores solo han recibido la negativa por parte de las autoridades y tampoco los funcionarios han tenido acceso a los supuestos informes de evaluación que serían el supuesto causal de despido.

Uno de los trabajadores afectados por la medida, Aquiles Rabanales, expresó que "lo que vivimos en la UMCE, es una realidad en Chile, conocemos a trabajadores de otras instituciones públicas que están en la misma situación, como en la U de Chile, dónde hay 60 despedidos, ahora a los profesores en los distintos colegios, se les esta dejando sin pega, no podemos permitirlo".

Los auxiliares de aseo también cuestionan el argumento de “mal desempeño”, pues aparte de no existir evaluación, durante casi todo el año, no realizaron sus funciones de forma presencial a causa de la pandemia.

El abogado de los afectados, Fabián Puelma, reseñó que “a un trabajador a contrata que lleva más de dos años no se le puede despedir, así como así. Esto es sabido en la administración pública porque se trata de una obligación legal. Hay dictámenes de la Contraloría General de la República que regulan el acto”.

La Umce actualmente se encuentra intervenida después de la crisis que implicó que la Institución no cumpliera con la certificación mínima que necesitan las Universidades fiscales.

Los manifestantes interpondrán un recurso de protección, del cual esperan la invalidación de la no renovación de contrato.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.