• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Plaza de Tiananmen en Beijing, lugar donde se proclamó la República Popular, en 1949, será la sede principal de las celebraciones por el centenario del PCCh.

La Plaza de Tiananmen en Beijing, lugar donde se proclamó la República Popular, en 1949, será la sede principal de las celebraciones por el centenario del PCCh. | Foto: EFE

Publicado 30 junio 2021



Blogs


La capital se ha engalanado con grandes instalaciones florales y banderas nacionales.

Beijing se apresta a una gran celebración en ocasión del primer centenario del Partido Comunista de China (PCCh) a conmemorarse este jueves, luego de varias jornadas previas que han incluido condecoraciones a militantes destacados e inauguración de museos y monumentos.

LEA TAMBIÉN: 

Xi Jinping encabeza celebraciones por 100 años del PCCh

Se anunció que el mandatario chino, Xi Jinping, también secretario general del PCCh, presidirá en horas de la mañana de este jueves 1 de julio, el cónclave principal para celebrar el centenario de la mayor organización partidista del mundo en la céntrica Plaza de Tiananmen en Beijing.

La capital se ha engalanado con grandes instalaciones florales, banderas nacionales ante las puertas de las casas y carteles rojos recordatorios de la efeméride, con centro en la explanada frente a la Ciudad Prohibida.

El aniversario también se celebrará en Shanghái, ciudad que el 23 de julio de 1921 albergó el primer Congreso del Partido con la participación de 13 delegados, entre ellos Mao Zedong, fundador y líder de la República Popular China desde 1949 hasta su muerte en 1976.

En vísperas de la jornada de celebración, fue inaugurada una nueva sede del Museo de la Revolución el cual recoge la historia del partido, haciendo gala de la utilización de la tecnología y ha habido un espectáculo de luces y fuegos artificiales.

De igual manera trascendió que la organización política llega a su centenario con 95.400.000 de miembros; un alza de 3,5 por ciento en comparación con la cifra reportada en 2019.

El PCCh, nacido en la ola de partidos similares surgidos tras el triunfo del Partido bolchevique en Rusia, en 1917, pasó de ser casi una secta de menos de 20 personas, a encabezar la victoria en la Guerra Civil contra los nacionalistas del Kuomintang (1927-1949, quienes huyeron a Taiwán, convirtiéndola en provincia rebelde) y contra la invasión japonesa (1937-45) o el proceso de reforma y apertura económica de finales de la década de 1970.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.