• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Habana y Beijing mantienen vínculos diplomáticos desde 1960, cuando Fidel Castro expulsó a los representantes de Taiwán de Cuba.

La Habana y Beijing mantienen vínculos diplomáticos desde 1960, cuando Fidel Castro expulsó a los representantes de Taiwán de Cuba. | Foto: Xinhua

Publicado 28 septiembre 2020



Blogs


La declaración llegó en ocasión del 60 aniversario de relaciones diplomáticas entre Beijing y La Habana.

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó este lunes que valora mucho la amistad única entre China y Cuba y está dispuesto a ayudar a que los dos países sean "buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos para siempre", trascendió desde Beijing.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba: Sanciones Inhumanas de Estados Unidos en el contexto del Covid-19

La declaración llegó en ocasión del 60 aniversario de los vínculos diplomáticos entre La Habana y Beijing, cumplidos este 26 de septiembre.

Cuba fue el primer (y durante mucho tiempo, el único) país de América Latina y el Caribe en reconocer y establecer relaciones diplomáticas con el Gobierno de Mao-Zedong como único representante del pueblo chino.

Xi, quien también es secretario general del Partido Comunista de China, hizo las declaraciones en mensajes de felicitación intercambiados con su homólogo partidista cubano, Raúl Castro Ruz así como el presidente, Miguel Díaz-Canel, para celebrar el aniversario.

El mandatario chino señaló que "la confianza política mutua entre China y Cuba se ha profundizado continuamente y la cooperación práctica bilateral ha dado resultados fructíferos", apuntó Xi, al tiempo que agregó que los dos países han permanecido unidos para luchar contra la pandemia de la Covid-19, lo cual "ha elevado su amistad tradicional a una nivel más alto".

En su mensaje, Xi, quien enfatizó que valora mucho la amistad, que calificó de "única" entre China y Cuba, sostuvo que está dispuesto a mantener una comunicación cercana con Cuba y aprovechar este aniversario como "una oportunidad para ayudar a los dos países a permanecer como buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos para siempre".

Díaz-Canel, antes en su mensaje a Xi dijo que "Cuba está dispuesta a consolidar continuamente la amistad tradicional entre los dos países y ampliar la cooperación bilateral en diversos campos".

El propio 26 de septiembre, el primer ministro chino, Li Keqiang, intercambió mensajes de felicitación con su homólogo cubano, Manuel Marrero, en términos similares.
   
China y Cuba mantienen sintonía en asuntos de la arena internacional y Beijing es el principal socio comercial de La Habana fuera de América.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.