• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El principio de una sola China es lo que sustenta la paz y la estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwan

El principio de una sola China es lo que sustenta la paz y la estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwan | Foto: Twitter @IramsyteleSUR

Publicado 27 abril 2022



Blogs


"Deploramos y rechazamos la declaración del secretario Blinken", indicó el portavoz Wang Wenbin en una conferencia de prensa regular.

El Gobierno de Beijing instó este miércoles a Estados Unidos a adherirse al principio de una sola China, advirtiendo que incumplir el compromiso empujará a la región de Taiwán a una situación de alto riesgo y generará un costo insoportable para Washington.

LEA TAMBIÉN:

China niega creación de base militar en Islas Salomón

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo en una audiencia en el Congreso el martes que la administración de Joe Biden está decidida a asegurarse de que "Taiwán tenga todos los medios necesarios para defenderse de cualquier posible agresión".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa regular deploró y rechazó la declaración de Blinken.

"Desde que China y EE. UU. establecieron relaciones diplomáticas en 1979, las administraciones de de Washington,  incluida la actual, han declarado claramente que se apegarán al principio de una sola China", señaló Wang.

Según el vocero, el Comunicado Conjunto China-Estados Unidos sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas y el Comunicado del 17 de agosto señalaron claramente que "EE.UU.  reconoció al Gobierno de la República Popular China como el único gobierno legal de China, y reconoció la posición china de que solo hay una China y Taiwán es parte de China".

En el Comunicado de Shanghái, la parte estadounidense también declaró que “EE.UU. reconoce que todos los chinos a ambos lados del Estrecho de Taiwán sostienen que solo hay una China y que Taiwán es parte de China. El Gobierno de Estados Unidos no cuestiona esa posición. ”, añadió.

Wang señaló que la Casa Blanca admite que Taiwán es parte de China, pero sigue hablando de la posible "agresión" de Taiwán por parte de China continental. "¿No es esto contradictorio ya que un país no puede 'invadir' parte de su propio territorio?".

También señaló que el liderazgo de EE. UU. ha declarado en múltiples ocasiones que Washington no apoya la "independencia de Taiwán", mientras que, por otro lado, no ha dejado de vender armas y tener contacto oficial con Taipéi, lo que ha enviado señales equivocadas a "Taiwán". "fuerzas independentistas".

El vocero reiteró que la tendencia histórica de la reunificación de China no se puede detener y que el principio de una sola China es lo que sustenta la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwan.
Wang enfatizó que Estados Unidos no debe subestimar la fuerte resolución, determinación y capacidad de los 1.400 millones de chinos para defender la soberanía nacional y la integridad territorial.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.