• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presencia de guardacostas chinos es motivo de controversia, debido a que Japón considera el archipiélago Senkaku (Diaoyu para China) como suyo.

La presencia de guardacostas chinos es motivo de controversia, debido a que Japón considera el archipiélago Senkaku (Diaoyu para China) como suyo. | Foto: EFE

Publicado 13 octubre 2020



Blogs


Japón y China reclaman como suyo un archipiélago de las proximidades de Taiwán, donde confluyen navíos de ambos países.

Una nueva escalada de tensiones sobre la soberanía de las islas nombradas Senkaku por Japón y Diaoyu por China, se produjo luego de la declaración del Gobierno japonés sobre la presencia de barcos chinos en aguas que Tokío considera "territoriales" y a las cuales se comprometió a defender "con firmeza" este martes.

LEA TAMBIÉN: 

China e India celebran nueva reunión sobre conflicto fronterizo

Naves de la Guardia Costera china han tenido presencia en las últimas horas en aguas circundantes a las islas en disputa, lo cual es calificado por Japón como "lamentable", por "haberse prolongado durante más de dos días", en palabras del ministro portavoz del Gobierno nipón, Katsunobu Kato, en su rueda de prensa diaria.

El Gobierno japonés expresó que sus unidades de superficie se han acercado a la zona para "exigir" la salida de los navíos chinos, a la vez que para proteger a uno de sus buques pesqueros que se encontraba en la zona al momento del incidente.

Mientras tanto, desde China, un vocero del ministerio de Exteriores local respondió que "es el derecho inherente de China llevar a cabo patrullas policiales en las aguas de las islas Diaoyu, y el lado japonés debería respetar esto".

Las islas Senkaku - Diaoyu se encuentran ubicadas en aguas del mar Meridional de China a 170 km de Taiwán, a 330 km de las costas de China continental y 410 km de las islas más cercanas de Japón. Son motivo de controversia entre Beijing y Tokio, en especial desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, contencioso que ha contado, además, con la intervención de Estados Unidos desde entonces.

Hay un tercer implicado en el conflicto y es el propio Taiwán, que autoproclamado república independiente desde 1949, también reclama como "nacional" tal archipiélago. Esa isla es considerada "provincia rebelde" por Beijing.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.