• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
China rechaza las acusaciones de las potencias occidentales sobre un presunto genocido en la región de Xinjiang.

China rechaza las acusaciones de las potencias occidentales sobre un presunto genocido en la región de Xinjiang. | Foto: Twitter: MFA China

Publicado 23 febrero 2021



Blogs


La protesta de Beijing ante Ottawa llega luego que Canadá considerara el tratamiento de uigures como "genocidio".

China presentó una protesta diplomática formal ante Canadá por la aprobación por el parlamento del país norteamericano de una moción no vinculante la cual considera un "genocidio" el tratamiento de los uigures en la región occidental de Xinjiang.

LEA TAMBIÉN: 

Canciller de China propone a EE.UU. restablecer confianza mutua

Ha sido el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, quien comunicó de la protesta de Beijing: "Los hechos han demostrado que no ha habido ningún genocidio en Xinjiang. Eso es una mentira inventada por fuerzas anti-China, una ridícula farsa para difamar a China".

El portavoz también condenó los llamamientos de algunos políticos canadienses a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en 2022 y afirmó que "la descarada politización del deporte por parte de algunos políticos canadienses viola el espíritu de las olimpiadas y daña los intereses de los atletas".

El parlamento de Canadá aprobó la víspera, con la ausencia del primer ministro, Justin Trudeau, y varios miembros de su Gobierno, una moción del Partido Conservador la cual considera que las acciones de China en la región de Xinjiang "se corresponden con la definición de genocidio" de la Convención de Naciones Unidas sobre la cuestión.

El canciller canadiense, Marc Garneau, el único miembro del Ejecutivo presente en la Cámara, se abstuvo en la votación, que arrojó un resultado de 266 votos a favor y 72 abstenciones.

Las relaciones entre China y Canadá llevan más de dos años deteriorándose desde que el país norteamericano arrestó en diciembre de 2018 a la directora financiera del gigante tecnológico chino Huawei, Meng Wanzhou, hija del fundador de la compañía, a petición de Estados Unidos.

El pasado septiembre, Canadá abandonó su plan de firmar un acuerdo de libre comercio con China, cuyas negociaciones habían comenzado en 2016, debido al mal momento de sus relaciones. 

Poco antes de estas declaraciones, ya la misión china ante la ONU en Ginebra había refutado lo que calificó como "comentarios erróneos" relacionados con China hechos por el secretario de Exteriores británico en el 46.° período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.