• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los agujeros negros están conformados por masas de aproximadamente 85 y 66 masas solares.

Los agujeros negros están conformados por masas de aproximadamente 85 y 66 masas solares. | Foto: @LIGO

Publicado 4 septiembre 2020



Blogs


El GW190521 fue detectado el 21 de mayo de 2019, con una señal de 60 herzios que duró una décima de segundo.

El observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales de Estados Unidos (Ligo, por sus siglas en inglés), y Virgo Collaboration de Italia, anunciaron el descubrimiento de la onda binaria gravitacional representada en la señal GW190521, considerada como la más potente que se ha observado hasta la fecha, producida por la colisión de dos agujeros negros.

LEA TAMBIÉN:

Científicos italianos describen agujeros negros como hologramas

Ligo manifestó, mediante una nota de prensa científica, que los agujeros negros están conformados por masas de aproximadamente 85 y 66 masas solares, lo que habría dado con la formación de un agujero negro remanente de masa intermedia de 142 masas solares.

El GW190521 fue detectado el 21 de mayo de 2019, con una señal de 60 herzios que duró una décima de segundo. Para los científicos de ambos laboratorios fue el resultado de la fusión de un agujero negro de 85 masas solares y otro de 66, el cual tuvo lugar a unos 17.000 millones de años luz.

Para la meteoróloga y doctora en Físicas de España, Mar Gómez, la formación del mencionado agujero negro no había ocurrido desde hace más de 7.000 millones de años, creando ondas gravitacionales.

“Los agujeros negros suelen clasificarse en dos grupos, los que provienen de la muerte de estrellas muy masivas (con decenas de veces la masa del Sol), y los agujeros negros supermasivos (con cientos de miles o millones de veces su masa) como el que tenemos en el centro de nuestra galaxia”, comentó Gómez en su cuenta de Twitter.

En ese sentido la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), ha clasificado las regiones en el espacio estelar en "masivos", que son de 10 a 24 veces la masa del sol, y "supermasivos", que son de miles de millones de veces la masa del sol.

Entre tanto, Ligo publicó en su página web los audios de las señales de ondas gravitacionales sintéticas, producidas por los datos de GW190521. Uno de los archivos, de un segundo de duración, es un "blip" corto y "de baja frecuencia que comienza en 11 Hz y se basa en los parámetros más probables" y el siguiente es de cinco segundos, el cual “ilustra el efecto de un plano orbital en precesión”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.