• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El último simulacro por sismo en México fue el 19 de septiembre pasado, cuando se conmemoraron dos años del terremoto de 2017 y 34 años del de 1985.

El último simulacro por sismo en México fue el 19 de septiembre pasado, cuando se conmemoraron dos años del terremoto de 2017 y 34 años del de 1985. | Foto: Reuters

Publicado 10 enero 2020



Blogs


Las autoridades advierten que el ejercicio debe realizarse lo más apegado a una situación real.

El Gobierno de la Ciudad de México informó el jueves que el próximo lunes 20 de enero, a las 11:00 hora local, se llevará a cabo el primer macrosimulacro del año por sismo.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de México concede asilo a dirigentes ecuatorianos

Las medidas de seguridad que se tomarán serán bajo el escenario de un sismo de magnitud 7.0 con una profundidad de 8 kilómetros y a una distancia de 120 kilómetros del Centro Histórico de la capital mexicana.

La alerta sísmica se activará en 12 mil 411 altavoces instalados en la capital y marcará el inicio de una evacuación masiva. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil exhortó a la población a seguir las medidas de seguridad indicadas y sobre todo a participar.

"Con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, la Dirección General de Protección Civil convoca a instituciones públicas y privadas a nivel nacional a participar en el Macrosimulacro", señaló la institución en rede sociales.

La jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció que durante este año se realizarán otros dos simulacros. Además, invitó a la ciudadanía a tomar en serio estos operativos. "Son muy importantes estas acciones preventivas que nos permitan estar preparados frente a un sismo", señaló.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana pondrá a disposición 22 mil 923 policías para la actividad preventiva y la Cruz Roja mexicana anunció la disponibilidad de 12 ambulancias, 60 paramédicos y camiones para estructuras que puedan colapsar.

El 19 de septiembre de 2017 México vivió uno de los peores sismos de su historia. Este devastó la Ciudad de México con una magnitud de 7.1 y dejó al menos 217 muertos en varias regiones del país, decenas de edificios destruidos y escapes de gas.

Ese día, se cumplían 32 años del terremoto de 1985 que tuvo una magnitud de 8.1 grados y duró 4 minutos. En ese tiempo 20 mil personas murieron, 800 edificios fueron derrumbados, otras dos mil 831 construcciones fueron severamente afectadas y causó daños materiales por un total de cinco mil millones de dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.