• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Son poco más de siete millones los ciudadanos habilitados para votar para este domingo.

Son poco más de siete millones los ciudadanos habilitados para votar para este domingo. | Foto: Reuters (referencial)

Publicado 16 octubre 2019

En los comicios a realizarse este domingo en Bolivia, se elegirán presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores para el período 2020-2025.

Tras los comicios de este domingo que se realizarán en Bolivia, el actual presidente Evo Morales aspira a ser reelecto por los votantes, por lo que podría renovar su mandato hasta 2025. 

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales alerta sobre planes de oposición contra su Gobierno

Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), es el presidente que más tiempo estuvo al mando en la historia del país, por lo que tiene la posibilidad de extender aún más su Presidencia.

¿Qué se elige?

En las elecciones generales se elegirá presidente y vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores para el período que va desde 2020 a 2025. A diferencia de otros países, en Bolivia las cámaras legislativas no se renuevan por partes sino en su totalidad.

Para ganar en primera vuelta, alguno de los candidatos debe lograr más del 50 por ciento de los votos válidamente emitidos o un mínimo del 40 por ciento con una diferencia de diez puntos frente a la segunda alternativa más votada.

En caso de no ocurrir, habrá una segunda vuelta en diciembre.

¿Cuántos votan?

Son poco más de siete millones los ciudadanos habilitados para votar para este domingo, concretamente un total de 7.315.364 personas.

De estas, 6.974.363 están habilitadas para votar en Bolivia, y 341.001 en el exterior del país.

La apertura e mesas está prevista para las 08H00 hora local (12H00 GMT) y tiene previsto cerrar a las 16H00 hora local.

Principales candidatos

Los principales sondeos dan como vencedor a la Presidencia al actual mandatario boliviano, con un 40 por ciento de los votos. Desde 2006, Morales está al frente de la nación, aplicando políticas que repercuten en el bienestar del pueblo e insistiendo en su idea: "La política es servicio, que no alcanza el tiempo para todo lo que hay que hacer".

El principal capital del oficialismo es su gestión económica, por lo que el eje de la campaña es el slogan "futuro seguro” y en la televisión hay spots que advierten sobre el riesgo de caer en una crisis como la argentina.

Como principales contendientes, aparecen las figuras del expresidente Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Óscar Ortíz (Bolivia dice No). Según las encuestas, Mesa sería el segundo después de Morales en las predicciones pero no puede asegurar conseguir una segunda vuelta. 

En tercer lugar está Carlos Óscar Ortíz Antelo, senador nacional y representante de "Alianza Bolivia", una suma de 'Bolivia dice no' y el Movimiento Demócrata Social. Oriundo de Santa Cruz y administrador de empresas, el hombre tiene un discurso estructuralmente liberal.

Violencia y desestabilización

Ante la posibilidad de que la ciudadanía elija nuevamente a Morales como el máximo mandatario de la nación, se han generado diversos actos de indisciplina y desestabilización durante la campaña contra los integrantes del MAS.

Por esta situación, Morales exhortó a la población a no plegarse a los intereses violentos y exhorta a la población a acudir a ejercer el sufragio de formas pacíficas y sin violencia.

Quienes intentan la violencia atentan contra la democracia, no contra el instrumento político. Pero el mundo ve de donde viene la violencia (...) vamos a seguir derrotando a los separatistas (...) y a los ´vendepatrias´", confirmó el jefe de Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.