• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 24 millones de peruanos están convocados a participar en el referendo.

Más de 24 millones de peruanos están convocados a participar en el referendo. | Foto: ONPE_oficial

Publicado 8 diciembre 2018



Blogs


La consulta popular consta de cuatro preguntas para reformar el actual sistema político y judicial, ambos vigentes en la nación suramericana.

Este domingo 9 de diciembre alrededor de 24 millones de peruanas peruanos están llamados a participar en el referendo sobre las reformas al sistema judicial, legislativo y de financiación de los partidos políticos. 


La consulta popular, que plantea cuatro modificaciones a su Constitución y es impulsada por el presidente Martín Vizcarra, se lleva a cabo en medio de una crisis política y judicial en Perú.
 
Será la primera vez en la historia del país sudamericano que habrá cambios a una carta magna a través de un referendo

Preguntas del referendo

Son cuatro las preguntas que se someten a consulta e implican la no reelección inmediata de congresistas; la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos; la reforma del órgano que nombra jueces y fiscales en Perú; y el retorno a la bicameralidad del Poder Legislativo.

Los peruanos deberán responder las cuatro preguntas de la consulta popular. | Foto Peru21

 
 

1. "¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?"

En la actualidad, el Consejo Nacional de la Magistratura elige, destituye y evalúa a los jueces que componen el sistema judicial peruano.

Lo que se propone es pase a llamarse Junta Nacional de Justicia (JNJ) y  que la selección de magistrados sea a través de un concurso público.

2. "¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?"

Se busca transparentar la manera en que los partidos políticos son financiados. Se exige bancarizar los aportes y de solo emplear los espacios publicitarios de radio y TV contratados por el Estado. 

3. "¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?"

Esta pregunta propone que los legisladores deberán esperar cinco años para postularse nuevamente al Congreso.

4. "¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?"

Lo que esta modificación plantea es que haya dos cámaras, una con 130 senadores y otra con 50 diputados.

De aprobarse las cuatro preguntas en concreto se estarían modificando 45 artículos de la Constitución peruana.

El referendo

La consulta popular fue anunciada el pasado mes de julio por el presidente Martín Vizcarra tras recibir el visto bueno del Congreso.

El referendo está organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) quien informó que dispondrá de cinco mil centros de votación en todo el territorio peruano.

La ONPE indicó que la consulta popular iniciará a las 8H00 (hora local) y culminará en un principio a las 16H00; de existir votantes la jornada se extenderá.

Una vez que cierren las mesas de votación, las consultoras de opinión pública podrán divulgar los resultados de sus encuestas a boca de urna. Se estima que la ONPE entregue los primeros resultados a las 20H00 (hora local).

En Perú, el derecho de los ciudadanos de participar en los asuntos políticos está tipificado en el artículo 31 de la Constitución.  Si bien el referendo es un derecho, la participación es obligatoria. La ausencia al plebiscito generaría una multa que asciende desde los 20,75 hasta 207,50 soles (6 - 61 dólares.)

>> Eligen nuevo presidente del Poder Judicial en Perú


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.