• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las inundaciones afectaron varias vías primarias, secundarias y terciarias, mientras que más de cinco puentes fueron arrastrados.

Las inundaciones afectaron varias vías primarias, secundarias y terciarias, mientras que más de cinco puentes fueron arrastrados. | Foto: Semana

Publicado 16 julio 2021



Blogs


La autoridad regional alertó que se ha decretado el estado de calamidad en varios municipios del departamento por las inundaciones ocurridas.

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, alertó este viernes que más de 20.000 personas han sido afectadas por las fuertes lluvias que se registran desde hace dos semanas en el departamento colombiano.

LEA TAMBIÉN:

JEP de Colombia imputa a otros 15 militares por caso de falsos positivos

“Tengo 46 años y nunca había visto un invierno tan fuerte como este en Arauca. Se ha llevado vías, productos, puentes; hay más de 20.000 personas afectadas en el departamento”, ahondó Castillo.

Asimismo, comentó que se declaró la calamidad pública en la entidad. "Hay cinco de siete municipios en esta condición. Es una situación muy difícil. Hay ríos desbordados en todo el departamento", acotó.

Castillo precisó que, en medio de la situación por las fuertes lluvias, se han presentado otras problemáticas para los más de 300.000 habitantes del departamento, como los cortes prolongados de energía eléctrica y el colapso en las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) para atender la Covid-19.

“Nuestro departamento se encuentra con la ocupación de camas UCI al 100 por ciento y mucha población contagiada con el virus está en sus casas. Esta situación se agrava mucho más al encontrarnos sin energía eléctrica desde el 4 de julio, debido a un daño geológico en Norte de Santander que afectó más de ocho torres conductoras”, explicó.

Asimismo, detalló las inundaciones afectaron varias vías primarias, secundarias y terciarias; más de cinco puentes fueron arrastrados, y se perdió la comunicación de los municipios de Saravena, Fortul y Arauquita.

“En este momento estamos suministrando energía de manera racionada en los siete municipios del departamento, pero lo cierto es que en este minuto persiste el problema”, manifestó.

Sobre la situación de las camas UCI indicó que el Ministerio de Salud ha enviado algunos equipos como ventiladores, monitores de signos vitales, bombas de infusión (elementos para administrar medicamentos con controles rigurosos y estrictos), lo que "nos ha permitido aumentar el número de camas en este tipo de unidades”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.